Denuncian al responsable de la Alcaidía Mixta de Las Lomitas por un brote de contagios de coronavirus
Un abogado de Las Lomitas dijo que desde el viernes pasado, internos de la Alcaidía Mixta, clientes suyos, le comunicaron que tenían Covid-19 y el domingo, luego de realizarse 98 hisopados, 68 de ellos dieron positivo. Ayer en la conferencia de prensa del Covid-19, el ministro Jorge González había dicho que el caso particular de Lomitas por la cantidad de casos se había dado precisamente en la Alcaidía, pero no dio más precisiones al respecto.

Daniel Cabrera, abogado de Las Lomitas y que tiene varios clientes suyos alojados en la Alcaidía Mixta, comentó que varios de ellos se comunicaron y le informaron ya desde el viernes pasado que sabían que eran casos positivos de Covid-19 previo a realizarse los hisopados que llegaron el día domingo, arrojando de 98, 68 positivos. “Me dijeron que hay dos policías que habrían sido los que iniciaron los contagios, y eso es posible porque las condiciones en las que trabajan son realmente precarias, tienen barbijos mal confeccionados, no son los que recomiendan los funcionarios y que ellos sí usan, no tenían aislamiento real dentro de los patrulleros, solo tenían un hule; y todo esto permitido por el responsable de la Alcaidía, el señor Cardozo, por eso él es el principal responsable de esta situación, y seguro será juzgado por eso, por violar el artículo 205 del Código Penal”, indicó el letrado.

González habló de la situación por la tangente
Ayer en la ronda de preguntas de la prensa, se le consultó al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, respecto a la situación particular de Las Lomitas con tantos casos; a lo que respondió, muy a su estilo que “el caso de Lomitas es un foco que se generó dentro de la Alcaidía, y que se mantiene bajo control gracias a que, muy a pesar de lo que muchos nos criticaron en su momento, se ha podido vacunar a los internos, ¿se imaginan qué hubiese pasado si no vacunábamos a los internos? Pero nos criticaron, nos dijeron de todo por hacerlo, pero ahí está la prueba de que las cosas no las hacemos por capricho u ocurrencias”.
Lo cierto es que comentó del caso de la Alcaidía pero no dio mayores detalles.
En tanto, el abogado Cabrera, también reconoció que varios de sus clientes alojados allí, están vacunados pero que no son todos, y esto se debe en parte al temor que había y también a la falta de vacunas, “nos preocupa porque tenemos gente de riesgo sin vacunar y que está infectada”, añadió.
Si bien los casos positivos están todos en un solo lugar y que, dentro de esa Alcaidía Mixta hay por lo menos unas 150 personas alojadas, es un foco que está “controlado”, en tanto los protocolos que se manejan son estrictos por su condición –es un lugar donde hay personas privadas de su libertad- y por la situación de pandemia actual.
Ahora mismo en el lugar se han instalado más camas preparadas con equipos de oxígeno en caso de ser necesario para atender a los internos y evitar así, sacar a las personas del lugar.
(Con información de Radio Uno Formosa)