Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/7981
AGUARDAN POR SUBSIDIOS DE NACION

Crucero del Norte en la encrucijada de continuar el servicio o irse de Formosa

La prestación del servicio urbano de pasajeros en la capital formoseña está en riesgo de continuidad por parte de la empresa misionera Crucero del Norte atento a que existen a nivel nacional problemas de equidad en la distribución por parte de la administración de Alberto Fernández de los subsidios para el sector del transporte de pasajeros dejando a los empresarios que operan en Formosa en la encrucijada de perder mes a mes más de 25 millones de pesos o bien tomar el camino de iniciar el trámite de rescindir el contrato con la Municipalidad de Formosa.

Serios problemas económicos en Crucero del Sur podrían dejar a la Capital formoseña sin servicio de micros urbanos

"El Comercial" accedió a un estudio de costos -que ya está en poder del intendente Jorge Jofré- donde la empresa de micros detalló los números en rojo que la ponen al borde del precipicio económico sin que nadie en el Estado, tanto municipal como provincial, recoja el guante de la situación y plantee una solución que se viene demorando hace meses más en este contexto de pandemia.

Recientemente se supo de una reunión virtual entre gobernadores -entre ellos Gildo Insfrán- con el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera donde los mandatarios expusieron sus quejas a la administración nacional sobre los criterios de distribución de los subsidios nacionales para el transporte de pasajeros donde hasta el momento las soluciones solo se han limitado a las empresas que operan en CABA y Gran Buenos Aires.

Fuentes de la empresa reconocieron que "así mucho tiempo más no podemos seguir operando en Formosa" explicando que la caída en el corte de boletos es "descomunal" y que las compensaciones económicas "no llegan a cubrir la mayor parte de los desequilibrios que tenemos en la empresa" por eso deslizaron extraoficialmente que uno de los caminos que analizan es plantear la rescisión del contrato para la empresa Crucero del Sur que opera en la capital formoseña.

Apuntaron sus críticas, como ya lo hicieron otras empresas de provincias del NEA y NOA, hacia la Casa Rosada donde el cierre del grifo de los subsidios está a la orden del día sin mirar las consecuencias que podría ocasionar en millones de pasajeros que en breve podrían quedarse sin el micro que los lleve a sus trabajos. "Estamos haciendo lo empresarialmente posible, pero todo tiene un límite" dijeron.

No va más 

Como cualquier empresa privada, Crucero del Norte sabe de los riesgos de sus inversiones pero al cambiar las reglas económicas los números en rojo cantan, el no va más, como uno de los caminos a transitar en tierras formoseñas es una alternativa que se va consolidando día a día.

La fuerte inversión en unidades nuevas realizada por la empresa presidida por Julio Koropeski fue millonaria y con compromisos a pagar que vencen sin poder afrontarlos como corresponde. Incluso una empresa carrocera que otorgó el crédito al empresario tomó contacto con altas autoridades formoseñas buscando alguna respuesta y solución, logrando solo la molestia del interlocutor en Casa de Gobierno y ningún viso de solución al tema.

Incluso se comentó que también se encontraría en riesgo la masa salarial de los trabajadores en el corto plazo algo que tampoco fue motivo de alarma en las oficinas oficiales, pero sí entre los dirigentes del gremio que agrupa a los choferes que se ven cada vez más cerca el problema de hacerse de sus salarios, que si bien  hoy logran cobrarlos mediante una ingeniería financiera de la empresa esto no duraría mucho más tiempos, ya no logran encontrar el camino de auxilio bancario necesario para sortear la situación.

Uno, sino el único camino, sería la ampliación de los subsidios por parte de Nación y una distribución más equitativa por provincias, algo que el propio Insfrán no logra destrabar ante las negativas del ministerio de Economía de Nación. "Veremos que haremos, los próximos días son claves para definir el futuro inmediato de Crucero del Sur en Formosa" dijeron desde la empresa.