“La policía está actuando mal porque no sabe lo que hace, está confundida”
El abogado Norberto Silva apuntó contra los efectivos y por elevación contra las autoridades superiores, porque dijo que “la policía está confundida ya que el Artículo 205 del Código Penal es una figura con ambigüedades, entonces al estar confundidos respecto de cómo aplicarlo, hacen lo que más saben, que es reprimir”.

Luego de la polémica que se generó en torno a varios policías que se vieron en oficinas públicas y en las pertas de las sucursales del supermercado APA; el abogado Norberto Silva, criticó el accionar de la fuerza pública diciendo que “están actuando mal porque no saben lo que hacen, están confundidos; y lo mejor que se les ocurre y mejor saben, es reprimir”, dijo.
Respecto al artículo 205 del Código Procesal Penal, que reza: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, Silva manifestó “es lo que se considera una figura en blanco, porque toda norma penal tiene que tener la descripción específica de la conducta del individuo para ser penado. Y en este caso, todo es ambiguo”.
El letrado profundizó explicando que “la gente no sabe por ejemplo si caminar por la calle es un delito hoy por hoy, o si andar en un vehículo cuya patente no está autorizada ese día para circular; son muy pocos que lo saben si esto es así; y entonces se termina generando una gran confusión. La policía está confundida y apela a lo que mejor sabe, aplicar la represión”.
Citó a la Constitución Provincial remarcando que “ningún ciudadano puede ser detenido sin orden judicial pertinente, y si hoy a vos te dicen quedate en tu casa encerrado, estás detenido” (sic).
Silva manifestó por último que, “nadie te puede detener, te tienen que labrar el acta de infracción, iniciarte la causa penal pero no te pueden detener ni quitar el vehículo”.