La “nueva” Fase 1 en Formosa: los “polis” que no saben pero hacen
No se los puede culpar porque hasta las propias autoridades a veces están desconcertados pero ha habido mucha gente que se quejó con este diario respecto del accionar de la Policía de Formosa en estas primeras horas en que comenzó a regir el nuevo DNU presidencial con todas las restricciones ya conocidas a nivel país y a las que la Provincia, ha adherido en su totalidad.

Marcial es un vecino que salió de su casa para dirigirse al supermercado y así poder realizar las compras de este domingo cuando fue interceptado por un control en la zona del barrio Juan Manuel de Rosas sobre la calle Territorios Nacionales. Cuando uno de los uniformados en el puesto de control le preguntó hacia dónde se dirigía y éste le respondió que al supermercado, le preguntó por su DNI. Inmediatamente salió en la pantalla que el permiso estaba caducado a lo que el hombre respondió que intentó por todos los medios sacar uno nuevo pero la “página estaba caída”.
El policía no le reconoció la excusa y de todas maneras le labró un acta por infracción al nuevo DNU vigente. “¿Y eso qué significa? ¿Infracción por qué, por venir al supermercado?” le preguntó el hombre. “No, por circular sin permiso. Puede seguir ahora pero asegúrese de sacar el permiso porque a la próxima será una multa y si se lo vuelve a encontrar en infracción, puede ir preso”, le respondió el policía.
Marcial fue al supermercado y al regresar, volvió por la comisaría ya con sus compras hechas y consultó porqué le hicieron la infracción.
“Yo tengo que llevar a mi esposa a su trabajo este lunes”, les indicó a lo que una oficial le respondió “no, eso no se puede, eso no es esencial, que se quede en su casa”.
Curiosamente en uno los ítems que figuran en la página oficial del gobierno de Formosa (www.formosa.gob.ar/coronavirus) dice “personas que deban asistir a otras con alguna discapacidad, traslado a su lugar de trabajo…”.
Los esenciales que no pudieron circular
Este sábado también hubo situaciones que generaron molestia en la gente cuando ya desde las 18 los controles policiales se pusieron más rigorosos y comenzaron a labrarles actas de infracción a personal de salud, a los delivery y también a aquellos que cumplen su labor en la cocina de algún bar o restaurante. De hecho, en la zona del puente del barrio La Nueva Formosa, se suscitó una pelea con golpes de puños, entre la gente y el personal policial porque no los dejaban pasar.
Problemas con
la página

Otro de los problemas que registraron muchos usuarios de la página del Gobierno, se dio a la hora de anotar a quienes iban a solicitar el permiso (más que nada con los adultos mayores), puesto que el sistema no reconocía las fotos del DNI o los números. En el caso de los adultos mayores, al no tener los 8 números, se agrega un cero para completar el algoritmo; sin embargo aún haciendo esta maniobra, no se podía logar el registro.

Otros dijeron que la página presentaba errores o que se “colgaba”. Es que muchas personas en horas de la tarde-noche estaban intentando registrar los nuevos permisos y eso hizo que el sistema colapsara.