Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/7310
Vacunas

En la U10 vacunaron a los presos y no a los agentes: uno de ellos falleció por COVID 19

Los agentes del Servicio Penitenciario Federal no fueron vacunados y se dieron más de 20 casos de los cuales uno de ellos resultó fatal. Para agravar la situación hay un brote de COVID entre los internos

Uno de los agentes penitenciarios de la U 10 falleció por COVID 19Crédito: web

Este sábado por la mañana falleció un suboficial del servicio penitenciario federal.


Angel Ibarra era ayudante de primera y vio empeorado su estado de salud en los últimos días.


Fue precisamente en la Unidad 10 de Formosa en donde estalló la polémica por la vacunación de los presos sin que esta incluyera a los agentes penitenciarios.


Cerca del mediodía sus camaradas los despidieron en la avenida 25 de mayo cuando la ambulancia que llevaba el cuerpo pasó frente a la cárcel.


En su momento y ante la polémico, el Ministro de Gobierno, Jorge González, había defendido el plan de vacunación que se realizó en la provincia y justificó la aplicación de dosis a los presos y lo hizo señalado que, como son lugares cerrados, se utilizó el mismo criterio que en “geriátricos y hogares comunitarios”.


“Todos los geriátricos fueron vacunados, tanto los públicos como los privados. También los hogares en los que hay personas internadas en ellos que están en una situación de presencia comunitaria”, argumentó.


Y fue, en ese momento, cuando sumó a los presos dentro de ese grupo. “Un brote en una unidad penitenciaria donde hay 200 personas nos va a obligar sacar a esa población y llevarla a un hospital”, dijo.


Pero ya en momento en que se vacunaba a 1200 internos, había numerosos casos en el personal del Servicio Penitenciario Federal y sobre los cuales no se había desarrollado ninguna campaña de vacunación.


De la misma manera el funcionario de la cartera de seguridad dijo que sería inconveniente trasladar a los reclusos si se diera un caso de COVID 19 fuera de los penales por lo que se resolvió vacunarlos pese a la escasez de vacunas.


Aún con todas las justificaciones no vacunaron a los agentes y hay un brote de COVID 19 entre los reclusos que manifiestan no tienen atención médica.