Cuatro de cada diez comercios no recuperaron los niveles de venta prepandemia
Casi el 68% registró algún descenso en las ventas. Por la cuarentena, crecieron las operaciones online.

A más de un año, los efectos de la pandemia siguen sintiéndose con fuerza. El 41,1% de los comercios no recuperó el nivel de actividad previo a la irrupción del coronavirus en la Argentina y en el 67,7% las ventas cayeron.
Los datos corresponden a la encuesta que realiza mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que reveló que a fines de abril un 33,9% de las compañías se encontraban parcialmente operativas, mientras que un 7,2% continuaban sin operaciones, y el 58,9% restantes completamente operativas.
Respecto de las ventas, el 67,7% contestó que cayeron, de ese total, para el 25,8% descendieron hasta 25% en abril con relación a la situación previa a la pandemia; para el 25%, entre 26% y 50%, y para el 16,9% más del 50%.
Si la comparación se hace respecto de marzo de este año, las ventas cayeron 49,2% y de ese total, para el 26,6% descendieron hasta 25; para el 12,9%, entre 26% y 50%, y para el 9,7%, más del 50%, según el informe reflejado por TN.
Una de las características de los largos períodos de aislamiento social es que mucha gente se volcó a las plataformas digitales para las compas de productos y la contratación de servicios. Y los números del informe de la CAC así lo confirman.
Antes de la pandemia, el 66,9% de los comercios no realizaba ventas online, pero ya para abril de este año había bajado al 52,4%. Y dentro de quienes utilizan los canales digitales creció también la proporción de quienes realizan bajo ese modo hasta la mitad de sus operaciones, alcanzando a la tercera parte de los empresas mercantiles.
( Fuente: DataChaco )