Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/588

Denunciaron al gobierno ante el INADI por los aborígenes haciendo cuarentena en carpas

"Fueron al monte, en carpas, sin las condiciones mínimas para transcurrir un aislamiento, y las condiciones sanitarias eran deplorables, estuvieron durante los días en los que las temperaturas fueron de 40 a 43° en una situación indigna. No vamos a dejar pasar ni permitir que para algunos el destino sean los hoteles, aún con las deficiencias que pudieran tener, y para otros el monte” manifestó Hernández.

Presentaron una denuncia por discriminación en el INADI por el albergue en carpas para aborigenes que debían realizar cuarentenaCrédito: web

En su calidad de abogado, el actual presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández junto con los profesionales Emilia Maciel y Emanuel Zieseniss, presentaron el jueves una denuncia ante el INADI por el tratamiento discriminatorio del gobierno de la provincia con personas que fueron autorizados a ingresar a la provincia, pero recibiendo un trato totalmente diferente, los condujeron a hacer el aislamiento al monte en carpas, conducta indiscutiblemente motivada en su origen o condición étnica.


“Fueron al monte, en carpas, sin las condiciones mínimas para transcurrir un aislamiento, y las condiciones sanitarias eran deplorables, estuvieron durante los días en los que las temperaturas fueron de 40 a 43° en una situación indigna. Nadie pretende estar en Cancún como dijo el ministro, si estamos en emergencia y todos tenemos que someternos a ese tipo de aislamientos estará en cada uno evaluar, pero no vamos a dejar pasar ni permitir que para algunos el destino sean los hoteles, aún con las deficiencias que pudieran tener, y para otros el monte, y que la diferencia de destino tenga que ver con su condición de origen étnico” manifestó Hernández.


Agregó que: “Estos formoseños fueron a trabajar, a encontrar oportunidades que su tierra no le brinda, y la pandemia los sorprendió afuera, esperaron, gestionaron, por supuesto que también la estaban pasando mal donde estaban, en Salta, querían volver, y en su desesperación fueron engañados, hubo estafa al consentimiento; pero eso no justifica este trato indigno y totalmente discriminatorio.


El mismo gobernador en Abril habilitó el estadio cincuentenario con 240 camas, preparado para la emergencia; y dijo también que ya tenían en vista varios edificios para acondicionarlos inmediatamente. Que pasó? ¿No podían ser derivados a un lugar adecuado, a un edificio acondicionado, donde puedan transitar el aislamiento?. O eso que dijo el gobernador era una mentira total, o bien considera que este grupo, por su origen, bien podía estar en el monte”.


Dijo luego que: “Y encima tener que escuchar de la cabeza visible del consejo de emergencia, decir que están bien, que ya solucionaron el tema del hielo; como si fuera una concesión graciosa a refugiados  o presos”.  


EL referente de la UCR, estimó que: “La conducta vulnera leyes, la constitución nacional y tratados internacionales que suscribió nuestro país, que avanza cada vez mas hacia la eliminación de todas formas de discriminación racial o étnica. No nos vamos a quedar solo con el INADI, también exigiremos a la Secretaría de Derechos Humano, al INAI y los organismos internacionales que tomen cartas en el asunto”.


Finalmente senteició que: “No podemos minimizar, ni normalizar este tipo de trato, pues cuando vayan por mas, será tarde”.