Insfrán sigue hacinando gente a pesar de la orden de la justicia de liberar a las personas en centros
En varios centros de aislamiento y a pesar de la orden de la justicia federal de liberar a las personas no encuadradas en los casos tipificados del decreto Nº 168/21 el gobierno sigue manteniendo confinadas a personas que no deberían estarlo.
En el estadio Evita del barrio San Antonio o en el edificio de Informaciones Comerciales, como en otros tantos edificios que funcionan como centros de cuarentena, el gobierno sigue manteniendo a personas confinadas en cuarentena a pesar de la resolución judicial.
La misma deja especificamente aclarado que, “solo se podrá disponer el aislamiento de personas cuando las mismas revistan la condición de “caso sospechoso”, la condición de “caso confirmado” de COVID 19 o cuando presenten síntomas de COVID 19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad” y que en otras circunstancias (por la cuarentena del ingreso ordenado o administrado) los confinamientos o aislamientos deberán cesar inmediatamente, es decir aquellas personas que no estén incluidas especificamente en el DNU presidencial, deberán ser liberadas.
Pero esto no ha ocurrido y evidentemente el gobierno de Insfrán incumple la manda judicial por lo que hay en puerta un potencial conflicto de poderes respecto de la decisión de seguir manteniendo a personas recluidas.
Los casos más impactantes han sido los registrados en el estadio Centenario en donde hay cerca de 22 personas.
10 mujeres que comparten una misma habitación y un solo baño y 12 hombres en otro sector.
Hasta el día de hoy no les permitían salir a la terraza pero con la exposición de la prensa y la visita de la Dra. Gabriela Neme, les permitieron salir.
Las escenas de personas con los brazos y las ropas colgando por la ventana de la habitacion donde se encontraban bajo llave volvieron a repetir imágenes que se asimilan a pabellones carcelarios. No tienen asistencia médica o psicológica, una mujer policía es la administradora del lugar que está bajo cerrada con una cadena y un candado.