Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/5164
Rumbo a Qatar 2022

Suspendieron la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas

A fines de marzo Argentina iba a enfrentar a Uruguay, en Santiago del Estero, y a Brasil, pero se reprogramarán dichos encuentros.

La selección Argentina le toca jugar con Uruguay de local y Brasil de visitante.Crédito: Web

La Conmebol tomó la determinación de suspender los encuentros correspondientes a la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 que iba a afrontar la Selección Argentina ante sus pares de Uruguay y Brasil.

"El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos", comunicó la confederación en su cuenta de Twitter.

"La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos", amplió.

Esta suspensión se debe a la imposibilidad que tienen las selecciones sudamericanas de contar con los futbolistas que se encuentran en clubes de Europa, por las restricciones impuestas en los países del Viejo Continente a causa de la pandemia de coronavirus. Los que están decididos a no prestar a sus jugadores son los equipos de Inglaterra, Alemania y España.

La decisión de esta suspensión fue dividida. Argentina no veía con malos ojos mantener el calendario preestablecido y jugar con los futbolistas que tenga a disposición. Lo mismo opinaban Uruguay y Ecuador.

Sin embargo, Brasil no quería jugar ya que tiene a 25 futbolistas en la Premier League y 10 en la Bundesliga. En este caso no podría contar con Ederson, Thiago Silva, Fabinho, Douglas Luiz, Alex Telles, Richarlison, Roberto Firmino y Gabriel Jesús, algunos de los habituales convocados.

Alineados con Brasil estaban las federaciones de Perú, Chile, Venezuela, Paraguay y Bolivia.

La intención de la Conmebol era respetar el calendario y jugar con los recursos disponibles. Sumado a esto, la gestión de Alejandro Domínguez le pidió a FIFA que redoblara esfuerzos para contar con los futbolistas que juegan en Europa. Pero desde el ente rector le reiteraron la imposibilidad de destrabar el conflicto.

Ahora estudian que se puedan disputar dos triple fechas en junio y posteriormente dar el arranque de la Copa América, siendo así un calendario apretado. FIFA propuso jugar en Europa con estadios neutrales, pero Conmebol se negó y quiere que los partidos se disputen en Sudamérica.

Cabe recordar que la Argentina tenía que medirse con el seleccionado de Uruguay el viernes 26 de marzo a las 21 en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Por lo tanto, los santiagueños tendrán que esperar un poco para poder disfrutar del equipo nacional.

Por su parte, el martes 30 de marzo iba a visitar a Brasil a las 21.30 en la ciudad de Recife. Ambos encuentros correspondientes a la 5ª y 6ª fecha del certamen clasificatorio para la Copa del Mundo.