Por la falta de medicamentos contra el COVID-19 en Paraguay compran de contrabando desde Clorinda
Una joven internauta posteó en Twitter: “Por si le sirva a alguien… este es el número de teléfono de una farmacia de Clorinda donde los remedios cuestan 2 a 3 veces menos que acá… porque lastimosamente se aprovechan de la necesidad de la gente y lo bueno es que hacen delivery”.

Ese posteo fue visto por los parientes de las personas que se encuentran internadas en los diferentes nosocomios de la República, que iban ápe ha pépe por las diferentes farmacias en busca de precios más bajos de los sedantes que utilizan los infectados de covid-19, debido a los precios especulativos de las farmacéuticas.
Ahora recurren a las farmacias de la ciudad de Clorinda, en Argentina, para comprar los tan ansiados remedios, como el atracurio y el midasolam, que cuestan cuatro veces más baratos de lo que se está ofertando en las farmacias locales. Los compatriotas están arrasando con las compras farmacéuticas en esa ciudad fronteriza, que son enviadas a nuestro país mediante delivery, que entregan los preciados productos en manos de los compradores, sin necesidad de recurrir hasta Clorinda. “Yo le había dado mi número a una clienta de Asunción, ya que me pidió si podía compartir mi número y le dije que sí pensando que lo iba a pasar a conocidos. Lo publicó en el Twitter y ahora no paran los pedidos de los hermanos paraguayos de los medicamentos usados para la sedación de los pacientes con coronavirus”, fue lo que comentó R., el dueño de una farmacia clorindense que quiso mantener el anonimato.
Las boticas ubicadas sobre la avenida San Martín de esa ciudad tienen los medicamentos necesarios para aguantar los pedidos de los paraguayos ndaje. Por las dudas ya están reforzando la existencia de los sedantes.
Allá cuesta casi cuatro veces menos
El sedante midazolam cuesta 35 mil guaraníes al cambio, mientras que en las farmacias asuncenas y los alrededores están siendo vendidos entre 100 mil y 120 mil guaracas, dependiendo de la desesperación de las personas.
En tanto que el atracurio, en la ciudad curepa está a 54 mil guaraníes cada ampolla, ápe lomitã lo compran entre 100 mil y 140 mil guaraníes.
Upéi el farmacéutico comentó: “Ahora nos llueven los pedidos para Asunción, todas las farmacias están abarrotadas de pedidos de compra para Paraguay. Nosotros estamos viendo con nuestros proveedores para comprar más los sedantes. Acá estamos al tanto de lo que están pasando en el Ineram, en Clínicas, en los otros hospitales de Asunción”.
La directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, he’i que los precios de los medicamentos en las farmacias oî porã ndaje.
“En la región, el midazolam es el que más está faltando. También en alguna medida el atracurio”, dijo al canal GEN. Upéi comentó: “Nosotros lo que hacemos es la fijación de precios con los datos de origen que ellos nos traen. En base a esa factura, le damos un precio máximo de venta al público. Hasta ahora, de las intervenciones que realizamos de rutina, no encontramos que ninguno haya excedido. La escasez hace que suban los medicamentos”.
(Fuente: Diario Crónica de Paraguay)