Legisladores y dirigentes de la oposición rechazaron el ataque del gobierno a la justicia federal
Consideraron un hecho de “suma gravedad institucional” que el gobierno provincial impulse el hostigamiento como forma de direccionar fallos, recurriendo a metodologías propias de gobierno totalitarios, ataques personales y permanentes descalificación a quien pretende conducir un proceso con la constitución como referente. Consideraron el hecho como uno más en contra de la justicia provincial buscando impunidad y el manejo antojadizo de decisiones judiciales.

Integrantes de la mesa ejecutiva del PRO Formosa, el bloque de diputados de la la UCR, el Comité Capital, el diputado nacional, Ricardo Buryaile, el senador nacional, Luis Naidenoff y el Diputado Nacional, Mario Arce emitieron un comunicado rechazando el ataque al Juez Federal, Fernando Carbajal.
Al respecto manifestaron que: “Las autoridades y legisladores de la Juntos Por El Cambio de Formosa, expresamos nuestro rechazo a las reiteradas agresiones, descalificaciones y al hostigamiento permanente por parte de las máximas autoridades del gobierno provincial, contra el Juez Federal Dr. Fernando Carbajal, quien se vio obligado a apartarse, ante los “ataques personales” y una “indebida intromisión” del ministro de gobierno Jorge González en el ámbito de actuación de este Poder Judicial”.
Agregaron también que: “Resulta un hecho de suma gravedad institucional, que desde el propio gobierno se impulse el hostigamiento como forma para direccionar fallos, recurriendo a metodologías propias de gobiernos totalitarios; ataques personales y permanente descalificación a quien pretende conducir un proceso con la constitución como norte”.
Los referentes de JxC, dijeron que el gobierno se mostró reiteradamente molesto y agresivo contra los pronunciamientos de un juez federal que, “Mediante el equilibrio, la racionalidad y fundamentalmente el valor sagrado de la justicia, estableció pautas en defensa de los derechos mas elementales de los ciudadanos, y presionó hasta lograr apartarlo.
Este hecho es un avance mas, antidemocrático y antirepublicano, repudiable, de un gobierno provincial contra la justicia federal, en búsqueda de la impunidad y el manejo antojadizo de decisiones judiciales”.
Finalmente expresaron que: “Exhortamos a la ciudadanía a estar muy atenta, no hay casualidades. Hay un matriz que pretende adueñarse de todo, someter los poderes públicos a la voluntad de una sola persona, actuar sin límites y con impunidad. La réplica en el orden nacional es este avance mediante juicios políticos y amenazas a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la provincia ya vivimos este proceso, ahora Insf`ran van por el manejo absoluto de la justicia federal. Defenderla no es una opción, está en juego la libertad, los derechos y el futuro de los formoseños.