Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/448
CORONAVIRUS

Los formoseños “varados” que cruzaron el Bermejo a nado no fueron condenados

Desestimaron la Asociación Ilícita y van tras la nulidad de la violación al art. 205 del Código Penal por las irregularidades cometidas por los funcionarios policiales en las actas y las falsedades. Pedirán su procesamiento y correspondiente sanción.

En un juicio abreviado los formoseños que cruzaron el Bermejo a nado no fueron condenados

En un juicio abreviado los formoseños que cruzaron a nado y en balsa el Bermejo, después de estar durante meses varados en Puerto Eva Perón, localidad del Chaco, no fueron condenados y se desestimó la Asociación Ilícita.
Los abogados defensores, criticaron el papel de la policía: “No se debe permitir que la policía ponga la carátula que le parece. A las claras no configuraba asociación ilícita la conducta de personas desesperadas por ingresar a sus hogares”.
Sin embargo sufrieron toda la cuarentena en celdas mal acondicionadas y bajo la amenaza de la jueza, Karina Paz, quien dijo que les negó la excarcelación y les manifestó que debían ser el ejemplo para que otros tuvieran miedo de imitar sus acciones.
En referencia a la acusación por violar el Artículo 205 del código Penal que a grandes rasgos, significa poner en peligro la salud pública, los defensores aclararon que: “Se planteó la nulidad absoluta de todo lo actuado pues las actas de aprehensión fueron realizadas sin notificar a los detenidos y por ende sin su firma. Un acta nula no se ajusta al Código Procesal Penal”.
Agregaron también que pedirán el procesamiento y la sanción correspondiente para los policías que labraron y rubricaron el acta, como así también quienes declararon por la falsedad de sus dichos”.
Dijeron que la causa irá en apelación por nulidad a la Cámara y de proseguir se sutanciará la investigación que corresponda”.
Finalmente aclararon que: “Estás personas que actuaron en un estado de necesidad por abandono del estado no deben ser sancionadas,  hay que defender y cuidar a los formoseños... y no a extranjeros como lo hacen otros” explicaron refiriéndose a la diferencia en el trato con ciudadanos extranjeros que ingresaron ilegalmente y nunca fueron detenidos.