Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/43099
párroco de María Madre de la Iglesia en Formosa

El legado de un Papa diferente: El Padre Claudio Galarza recuerda a Francisco desde Formosa

En una entrevista exclusiva con Radio Uno , el padre Claudio Galarza, párroco de María Madre de la Iglesia en Formosa, compartió sus vivencias personales junto al Papa Francisco, a raíz del reciente fallecimiento del pontífice argentino. Su testimonio pinta de cuerpo entero a Jorge Mario Bergoglio: un Papa sencillo, valiente y profundamente humano.

" Era el Papa con el que inició mi sacerdocio ", expresó conmovido Galarza. Fue ordenado hace ocho años, y desde entonces, como tantos otros jóvenes sacerdotes del mundo, se formaron bajo el pontificado de Francisco. " Creo que marcó una época. Me animo a decir que fue un Papa bisagra, porque nada va a volver a ser igual después de Francisco ", reflexionó.

Galarza tuvo la oportunidad de encontrarse con él en dos ocasiones: en mayo de 2022 y nuevamente en 2024. En ambos encuentros, la impresión fue la misma: " Qué hombre sencillo, qué hombre humilde. Nunca te hacía sentir que era más que vos ". Recordó que en la primera audiencia, en la residencia de Santa Marta, el Papa los recibió sin protocolo, sin séquito, " de igual a igual ". Incluso abrió él mismo la puerta, saludando con un simple: "Buenas tardes, ¿cómo están?".

Uno de los momentos que más lo impactó fue la manera en que se gestionó el encuentro. " Nosotros le pedimos audiencia y él nos respondió con una nota escrita de puño y letra preguntando si nos quedaba bien tal día y hora. Él nos preguntaba a nosotros. Eso habla de quién era ", dijo el sacerdote.

Padre Claudio R. Galarza

Galarza también recordó cómo el Papa se interesaba especialmente por su lugar de origen. " Cuando le dije que era de Formosa, se acordó de inmediato. Recordó haber estado en el jubileo de los 50 años de la diócesis, y también su visita a Pozo del Tigre como superior de los jesuitas . No sólo se acordaba, sino que hablaba con afecto de esos momentos."

Sobre su legado, el padre Claudio no dudó: " Francisco fue un hombre fuerte, valiente, que se enfrentó a muchas realidades difíciles dentro de la Iglesia. No se dejó amedrentar. Ojalá haya continuidad con el próximo Papa ". También hizo mención especial al impulso sinodal promovido por Francisco, una reforma que busca una Iglesia más participativa y cercana a las comunidades: " La sinodalidad es el modo de ser de la Iglesia.

El sacerdote destacó el simbolismo de la fecha de su partida: " Murió en Pascua, en la octava de Pascua. Eso es un signo de santidad. Resucitó con Cristo. No hay dudas de que ya está en la casa del Padre ".

Antes de despedirse, el Padre Galarza dejó una frase que resume el espíritu del momento: " El Santo Padre decía siempre "Recen por mi" bueno que ahora Él rece por nosotros.