Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/43049
economia

Inflación: el "pass through" del nuevo dólar sin cepo ya se siente en algunos precios y se recalienta abril

El dólar mayorista cerró el último día hábil de la semana con un precio de $1.126 para la compra y $1.135 para la venta, lo que representó una caída diaria de $65. A pesar de esta baja puntual, en el acumulado semanal la divisa subió $52,50. La reacción inmediata tras la modificación del esquema cambiario y la confirmación de los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)fue un salto del tipo de cambio mayorista del 10,5%. Este movimiento generó una vez más el interrogante sobre la intensidad y velocidad con la que los cambios en el FX se trasladan a los precios, fenómeno conocido como "pass through", que por lo general se observa en contextos de devaluación.

Cabe destacar que en países con alta inflación o poca credibilidad en su política monetaria, el "pass-through" suele ser más rápido y más alto. Las primeras estimaciones hechas por el mercado -basadas en los datos recabados durante el lunes y martes-, revelaron que, si bien se percibe una ligera aceleración en los precios, esta vez fue mucho menos pronunciada que en episodios devaluatorios anteriores.

Desde PxQ, la consultora de Emmanuel Álvarez Agis, aseguran que al hacer foco entre el sábado y el martes, los rubros que más se sintieron el impacto del nuevo régimen de "entre bandas" fueron aquellos relacionados con componentes electrónicos, tales como: computadoras, impresoras y monitores (+6,3%), accesorios para computadoras (+5,7%) y televisores (+3,0%). Por fuera de este segmento, se destaca el rubro "Comida fuera del hogar", que el día martes registró un aumento del +6,2%.
En el gráfico se muestra la evolución diaria de los precios durante los meses de marzo y abril. "Se puede observar que entre el 14 y 15 de abril, la variación diaria de los precios pasó del 0,1% al 0,3%, lo que refleja un leve aumento en el ritmo inflacionario, aunque todavía lejos de los picos alcanzados en situaciones similares", concluye PxQ.
Se recalienta la inflación de abril
Los datos sugieren que, a pesar de la devaluación, la transferencia a precios fue moderada en comparación con eventos previos, pero no significa que no tendrá su impacto en el dato de inflación de abril.

De hecho, desde Econviews, la consultora de Miguel Ángel Kiguel, esperan que la dinámica de precios se acelere en los próximos meses, "pero el "pass through" debería ser menor que en episodios anteriores, gracias a la consolidación fiscal, la mejora en el alineamiento de precios relativos y una mayor confianza. "Esperamos que la inflación se modere hacia las elecciones", asegura.

Sucede que el dólar oficial fue el gran aliado del Gobierno en la lucha contra la inflación. La estrategia de mantener una devaluación mensual al 2% inicialmente y luego al 1% (crawling peg) sirvió para anclar las expectativas y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje más rápido de lo esperado.

"Esto no fue gratuito. Como resultado de este plan, el tipo de cambio real se atrasó hasta llegar a un nivel históricamente bajo y se comprometió la acumulación de reservas", indica la consultora. El mercado empezó a percibir esa situación como insostenible y llevó a que el Banco Central vendiera u$s2.487 millones en las 19 rondas anteriores a los anuncios del viernes pasado.

De hecho, desde GMA coinciden con la mirada de Kiguel y se preguntan ¿cuánto podría durar este nuevo tramo del camino? Por supuesto, nadie lo sabe, pero la consultora espera "que mínimamente hasta las elecciones, y quizás también hasta que el nivel de inflación permita aún mayor flexibilidad cambiaria y un esquema monetario basado en la tasa de interés como el de "inflation targeting".

Advierten que, si el nivel de la inflación no acompañara rápidamente al 1% de la banda superior, este límite podría quedar en un nivel demasiado apreciado en términos reales. "Esta situación, ante ausencia de mejoras en la productividad argentina vía reformas, podría hacer que viéramos cambios más temprano que tarde".

Así que los principales riesgos de este nuevo régimen, aparte de la meta de reservas fijada por el FMI, están en la inflación, la actividad económica y el contexto internacional, que podrían afectar las chances que tiene la gestión libertaria en las elecciones legislativas. "También existe el riesgo de que el tipo de cambio toque el techo de la banda, aunque esto parece menos probable si la política monetaria se maneja correctamente. Tampoco vemos beneficioso un tipo de cambio demasiado cerca del piso", dice Econviews.

El efecto reducido del pass through
De acuerdo con el último informe de advance de Labour Capital & Growth (LCG) la inflación en Alimentos y Bebidas fue del 0,8% en la tercera semana de abril (tras los anuncios), lo que implica una variación similar a la semana previa, con una disminución de 0,1 puntos porcentuales.

Además, indica que la inflación mensual promedio de cuatro semanas se mantiene en 3,8%, pero la medición contra las puntas cayó 1,6 puntos porcentuales a 3%. En tres semanas, se acumula un 2,5% de inflación.

De nuevo, destaca Carnes, Panificados y Lácteos como los rubros que más contribuyen a la inflación semanal, mientras que Bebidas registró caídas después de aumentos la semana anterior.

Así, las cosas, si bien se espera un repunte en la inflación de abril, los datos no muestran un repunte descontrolado de la dinámica de precios en la medición que hizo LCG esta semana.

Por último, el informe semanal de Facimex Valores comenta al respecto que "la sociedad valorará más la normalización cambiaria que el impacto limitado en la inflación y la actividad económica". Y admite que el inicio del nuevo esquema cambiario mostró una leve suba del tipo de cambio, pero con un "pass-through" reducido, lo que llevará a un impacto acotado en la inflación.

Y -en línea con Econviews considera que este fenómeno se debe al equilibrio fiscal, la restricción monetaria y el anclaje de expectativas. Facimex proyecta una inflación de 4% en abril y 3,5% en mayo, para luego disminuir al 2% en el tercer trimestre de 2025, para cerrar el año en torno al 30% anual.