Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/43023
Mundo

Tiroteo en la Universidad de Florida: detuvieron a un sospechoso y hay al menos un muerto

Además, cinco personas resultaron heridas de gravedad. El tiroteo sucedió en el campus que la casa de estudio tiene en Tallahassee.

Tiroteo en Estados Unidos. Crédito: Web

Al menos un muerto y cinco heridos de gravedad durante un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida. Las autoridades informaron que detuvieron a un sospechoso por el incidente reportado en el campus ubicado en la localidad de Tallahassee.

La policía tiene en custodia a una persona en relación con el tiroteo, confirmó un portavoz del Departamento de Policía de Tallahassee a NBC News. Agregaron que la búsqueda de posibles tiradores adicionales está en curso.

En tanto, los cinco heridos están en estado grave, según el Tallahassee Memorial HealthCare.

El presidente Donald Trump confirmó a los periodistas en la Oficina Oval que estaba al tanto de la situación del tirador activo y dijo que estaba "completamente informado" sobre dónde están las cosas en este momento.

"Es una pena. Algo horrible", dijo Trump. "Es horrible que cosas como esta tengan lugar, y tendremos más que decir al respecto más tarde", completó.

Agentes del FBI se encuentran en el campus de la universidad para monitorear la situación.

Ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de múltiples agencias de seguridad se dirigieron rápidamente hacia el lugar, que se encuentra justo al oeste de la capital del estado de Florida, el jueves al mediodía después de que la universidad emitiera una alerta de tirador activo cerca del centro estudiantil.

"Se ha reportado un tirador activo en la zona de la Unión de Estudiantes", informó la universidad en una publicación en X. "La policía está en el lugar o en camino", habían advertido.

En el mismo mensaje, desde la casa de estudio pidieron a los estudiantes que busquen refugio y aguarden nuevas instrucciones. "Cierre con llave y manténgase alejado de todas las puertas y ventanas, y prepárese para tomar medidas de protección adicionales", pidieron.

En otro mensaje, la universidad comunicó que se han cancelado todas las clases y eventos universitarios agendados para este jueves. "Quienes no se encuentren en el campus principal en este momento deben evitar acudir al campus principal de Tallahassee", agregaron.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se pronunció sobre el tema en X: "Nuestras oraciones están con nuestra familia de FSU y la policía estatal está respondiendo activamente".

En redes sociales aparecieron videos filmados por los estudiantes donde se ven oficiales de la policía recorriendo el campus con armas blancas, jóvenes tirados en el piso heridos y también otros corriendo para huir de la zona de peligro.

Ryan Cedergren, un estudiante de comunicaciones de 21 años, relató a la agencia AP que él y unas 30 personas más se escondieron en una zona de juegos en el nivel inferior del centro estudiantil después de ver a estudiantes corriendo desde un bar cercano. "En ese momento, era cuestión de sobrevivir", contó.

Después de unos 15 minutos de esconderse, la policía universitaria escoltó a los estudiantes fuera del centro estudiantil y vio a una persona recibiendo tratamiento de emergencia en el césped, según indicó Cedergren.

El estudiante de tercer año Joshua Sirmans, de 20 años, estaba en la biblioteca principal de la universidad cuando dijo que comenzaron a sonar las alarmas advirtiendo de un tirador activo. Relató que los guardias de seguridad lo escoltaron a él y a otros estudiantes fuera de la biblioteca con las manos sobre la cabeza.