Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/42706
La versión de los uniformados

"Nos atropellaron por la espalda": brutal ataque a policías en protesta por la Ruta 28

Tres efectivos resultaron heridos –dos de gravedad– luego de ser embestidos por una camioneta durante un corte encabezado por comunidades originarias y criollas. "Nos rodearon, tiraron piedras y después nos pasaron por encima", denunció el comisario Lugo en diálogo con Radio Uno.

Varios efectivos de la fuerza provincial resultaron lesionados al ser embestidos por una camioneta -ambulancia-, cuando trataban de evitar que unos 60 originarios corten totalmente la Ruta Provincial N° 28.

La Ruta Provincial N° 28 fue escenario de una violenta jornada el viernes por la mañana, cuando un grupo de manifestantes protagonizó un corte total a la altura del kilómetro 30, en la entrada a Campo del Cielo. Lo que comenzó como una protesta pacífica derivó en enfrentamientos con la policía y un hecho dramático: una camioneta embistió a varios efectivos, dejando a tres heridos, dos de ellos de gravedad.

El comisario mayor Raúl Lugo, a cargo del operativo, relató en una entrevista con Radio Uno que el corte había sido anticipado por la fuerza y se intentó entablar diálogo con los manifestantes. "Desde temprano supimos que iban a cortar la ruta. Fuimos con la intención de mediar, pero nos rodearon y empezaron a tirar piedras, palos y hasta machetes. Luego, sin mediar palabra, uno se subió a una camioneta y nos atropelló por la espalda", denunció.

La camioneta utilizada en el ataque pertenece al Centro Integrador Comunitario y fue secuestrada tras el hecho. Según la policía, no hubo detenidos en el lugar por el clima hostil, pero luego se logró la aprehensión de dos personas en el hospital.

La causa está en manos de la jueza Plaza y el fiscal Duarte, quienes analizan cargos que van desde tentativa de homicidio y lesiones graves, hasta corte de ruta y resistencia a la autoridad.

El reclamo de las comunidades gira en torno a la apertura de compuertas y la obra de una defensa contra inundaciones, pero la tensión escaló rápidamente. La policía calificó el accionar como "una emboscada" y aseguró que se trató de un ataque deliberado contra los efectivos.

"Nos arrastraron con la camioneta, a uno lo llevó más de 20 metros bajo el chasis. Fue un intento de asesinato", sentenció Lugo.