Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/42557
Terrible

La Unión Europea aseguró que hay evidencias abrumadoras de que Rusia cometió crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania

Kaja Kallas, jefa de la diplomacia del bloque, habló de las pruebas recopiladas en Bucha. Volodimir Zelensky dijo que hay más de 183.000 casos documentados. IMÁGENES SENSIBLES

El cuerpo de una de las víctimas de las ejecuciones sumarias de las tropas de Putin en Bucha, Ucrania Crédito: (REUTERS/Zohra Bensemra/Archivo)

Kaja Kallas, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), afirmó este martes ante el Parlamento Europeo que existen "evidencias abrumadoras" de que se cometieron crímenes de guerra en Bucha, en el norte de Ucrania, durante la ocupación de tropas rusas en marzo de 2022. La declaración se produjo un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que ya se han documentado más de 183.000 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

"En Bucha, las evidencias son abrumadoras (...) y sabemos exactamente quiénes han sido los autores", declaró Kallas en Estrasburgo, al detallar que las pruebas recopiladas incluyen fotografías, grabaciones telefónicas, instrucciones militares interceptadas y mensajes emitidos por radio en canales rusos. La alta funcionaria señaló que, con los recursos tecnológicos actuales, ‘la impunidad para crímenes de guerra es, francamente, imposible’.

Las declaraciones de Kallas se producen casi tres años después de que periodistas, incluidos corresponsales de AFP, descubrieran decenas de cuerpos de civiles en Bucha, algunos con las manos atadas a la espalda, tras la retirada de las fuerzas rusas de la región. La matanza, ampliamente documentada, se convirtió en uno de los episodios más notorios de la invasión iniciada por Moscú en febrero de 2022.

La también ex primera ministra de Estonia subrayó que Bucha no es el único caso bajo investigación. Además, mencionó el asedio a Mariupol en marzo de 2022 como otro ejemplo de posibles atrocidades.

Kallas también reiteró el respaldo de la UE al Tribunal Penal Internacional (TPI), que en 2023 emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por su presunto papel en la deportación forzada de menores ucranianos. "La transferencia forzada y la deportación de niños ucranianos es uno de los delitos más graves cometidos y una violación extrema de los derechos humanos", afirmó.

Asimismo, defendió la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión atribuido a Rusia. Aunque la propuesta ha estado en discusión desde hace más de dos años, todavía no se han logrado acuerdos sobre su base legal. Kallas señaló que el bloque europeo continúa respaldando las investigaciones del fiscal general ucraniano mediante el envío de una misión de asesoramiento civil.

Durante su intervención, Kallas hizo hincapié en que una eventual paz entre Moscú y Kiev debe incluir el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles detenidos y el retorno de menores deportados. "Rusia destruye el presente ucraniano y le niega el futuro", declaró. También insistió en que "no se puede permitir" que estos hechos queden sin esclarecer y pidió que se continúe investigando para alcanzar "una paz justa y duradera" basada en el derecho internacional.

(Infobae)