Detuvieron a Marcelo Díaz, principal acusado por el horrendo crimen a Jonathan Lezcano
La Cámara Segunda en lo Criminal dispuso este jueves la detención de Marcelo Díaz, principal acusado del crimen del joven Jonathan Lezcano, cuyo cadáver fue encontrado en un baldío del barrio San Miguel de esta ciudad, el 25 de agosto de 2018 luego de varios días de desaparición y la búsqueda desesperada de su familia.

Así lo confirmó a este diario el abogado de la familia Lezcano, Jorge Pessolano, quien precisó que la orden judicial se cumplió este jueves en horas del mediodía por disposición de los integrantes de la Cámara, tras sendas solicitudes en tal sentido formuladas de su parte en representación de la querella y también por la fiscal Norma Zaracho.
El letrado recordó que Díaz se encuentra procesado por el delito de homicidio simple agravado por la participación de menores de edad, pero fue beneficiado sin la prisión preventiva, situación que fue revocada por la Cámara Segunda en lo Criminal que este jueves dispuso su detención. Pessolano comentó que el acusado se encuentra detenido en la Alcaidía de Varones de la Policía, donde permanecerá hasta la sustanciación del juicio oral y público que todavía no tiene fecha de inicio.
El abogado detalló que su solicitud de detención fue presentada el lunes pasado, y que la Cámara finalmente revocó la situación anterior en la que el imputado gozaba de un procesamiento firme, aunque sin prisión preventiva, desde el año pasado.
"Él llega a juicio por una calificación que tiene una pena combinada de 10 a 25 años," precisó Pessolano, quien recordó que había solicitado una calificación aún más grave, que podría resultar en una pena de prisión perpetua, debido a la presencia de varios agravantes en el caso.
El caso

Jonathan Lezcano tenía 16 años cuando el 9 de agosto de 2018 desapareció en circunstancias que se dirigía desde su casa al colegio al que asistía, la EPET Nº 2 de esta capital. Fue buscado intensamente por sus familiares, amigos y por la Policía, hasta que 16 días después vecinos del barrio San Miguel avisaron sobre el hallazgo de un cadáver en un baldío de la calle Leandro Alem 735.
Inicialmente se comprobó que los restos encontrados pertenecían a un joven de entre 13 y 18 años y que la data de muerte sería entre 7 y 21 días aproximadamente.
También se estableció que se trató de una muerte violenta causada por severos traumatismos en la cabeza, pero por el avanzado estado de descomposición los peritos no pudieron determinar en un primer momento la identidad de la víctima. La causa judicial por este hecho tuvo en los inicios de la investigación a tres personas imputadas: una menor y un joven, ambos eran compañeros de colegio de la víctima y el padre de éste último. En la primera etapa, los primeros fueron acusados del delito de homicidio simple, en tanto el progenitor del joven fue procesado por encubrimiento, pero luego la Cámara Penal anuló esa resolución y pidió al juez que dicte una nueva medida a partir de las últimas pruebas incorporadas al proceso. Inicialmente, Díaz se encontraba en libertad por falta de mérito. Luego su situación procesal cambió a partir de lo dispuesto por el juez Marcelo López Picabea en abril del año pasado.
Los otros dos imputados, quienes en la oportunidad de acontecer el hecho investigado habían sido ya procesados en orden al delito de homicidio simple, se encuentran en libertad con un procesamiento firme.