Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/42421
Evento climático: con la caída de 103,2 milímetros en solo tres horas

Fabián Cáceres resaltó el gran trabajo De los municipales durante la tormenta

Fabián Cáceres: "La Municipalidad demostró una vez más el trabajo rápido y comprometido ante el evento climático del martes", El   subsecretario   de   Gobierno   de   la   Municipalidad,   Dr.   Fabián   Cáceres resaltó   el   trabajo   comprometido   de   la   comuna,   demostrada   durante   el evento climático del martes, con la caída de 103,2 milímetros en solo tres horas, lo que motivó la presencia inmediata de las cuadrillas en distintas zonas de la ciudad.

Explicó Cáceres que "si bien fue una tormenta muy intensa que incluso generó la caída de algunos árboles y anegamientos producto de la gran cantidad de lluvia en poco tiempo, en horas posteriores, la mayoría de las calles de los barrios estaban sin agua y sin inconvenientes para transitar, lo que   demuestra   el   rápido   accionar   de   la   Municipalidad   a   través   del Comando de Prevención y Emergencias".

"La   ciudad,   con   sus   desagües,   está   preparada   para   afrontar   grandes precipitaciones; para lo que no está preparada, como no lo está ninguna zona urbana de nuestro país, es para escurrir volúmenes descomunales de agua en corto período de tiempo, como lo que ocurrió el martes", explicó.

Comentó asimismo, que "existen barrios con problemas estructurales o de cota baja, propios de un crecimiento rápido poblacional como el Lote 110, 111, por dar algunos ejemplos, que fueron los más comprometidos y en los que también se trabajó para mitigar los efectos de la tormenta del martes, pero en general, podemos decir que el 90 por ciento de la ciudad, el día miércoles amaneció sin inconvenientes".

Consignó   Cáceres,   que   la   Municipalidad   cuenta   con   el   Comando   de Prevención y Emergencias, que trabaja en forma preventiva y sale a terreno cuando la situación climática lo requiera "precisamente el intendente, Jorge Jofré quien está al frente de este comando, está permanentemente atento a estas situaciones para poder responder a las necesidades de los vecinos en situaciones climáticas críticas, sin embargo, contra los imponderables de la naturaleza   es   muy   difícil   pelear.  

No   obstante,   seguiremos   trabajando   a brazo partido, para que las consecuencias del cambio climático, que afecta a todo el mundo, aunque algunos negacionistas pretendan hacer creer lo 

contrario,   sean   cada   vez   menos   gravosas   para   los   formoseños",   dijo Cáceres. "Seguramente en las redes sociales y en distintos medios de comunicación habrán   visto   imágenes   de   los   abnegados   trabajadores   municipales desobstruyendo   bocas   de   tormenta   o   liberando   desagües   durante   la tormenta, pero no hemos visto ni una sola foto de quienes nos desacreditan permanentemente, ayudando a los vecinos o poniéndose a disposición para mitigar los efectos de la tormenta", resaltó más tarde.

"Nosotros trabajamos de manera permanente en la prevención de cualquier catástrofe climática -agregó Cáceres-; esto nos permite actuar con rapidez y evitar así males mayores.

De hecho, los anegamientos produjeron molestias y   daños   materiales,   pero   felizmente   no   hubo   que   lamentar   heridos   ni víctimas fatales como en otras ciudades argentinas que, en los últimos años, sufrieron   verdaderas   tragedias,   la   última   de   ellas   en   Bahía   Blanca", puntualizó. En esa misma línea Cáceres dijo que si bien "no podemos prometer que estas urgencias por grandes lluvias no volverán a repetirse.

Reitero, cuando la cantidad de agua caída supera en corto período de tiempo la capacidad de drenaje, el resultado serán, como ayer, anegamientos transitorios. Lo que sí prometemos   es   continuar   haciendo   hasta   lo   imposible   para   atenuar   los impactos, y, además,   programar  nuevas obras que ayuden   a  mitigar los efectos indeseados".

Agradeció,   finalmente,   "el   compromiso   y   la   solidaridad   puestos   de manifiesto una vez más por los municipales en esta emergencia, así como la comprensión de muchos, que saben todo el esfuerzo que realizamos a diario para mejorar   su calidad de vida.  La  naturaleza tiene estas  cosas, azotes   que   recorren  el  planeta   causando  estragos.  Nosotros   no  estamos dispuestos   a   bajar   los   brazos,   todo   lo   que   podamos   hacer   para contrarrestarlos, lo haremos"