Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/42258
Así lo anticipó el subsecretario de Transporte y Emergencia

La licencia de conducir en formato físico seguirá siendo requerida en Formosa

El decreto del Gobierno Nacional que modifica la Ley de Tránsito establece, entre sus principales cambios, que la licencia de conducir tendrá una validez de hasta 10 años, con convalidaciones periódicas según la edad y categoría del permiso. Sin embargo, aún faltan definir detalles operativos y se generó una confusión respecto a si sólo bastará con portar la licencia digital o seguirá siendo obligatorio llevar el carnet en la billetera.

La Policía de Formosa seguirá exigiendo exhibir la licencia de conducir en formato físico durante los controlesCrédito: Archivo // Agenfor

El subsecretario de Transporte y Emergencias de la Municipalidad de Formosa, José Olmedo, explicó  que las licencias tendrán una vigencia de 10 años, pero deberán ser convalidadas cada 1, 2, 3 o 5 años. Este sistema reemplaza la renovación periódica tradicional, aunque su aplicación práctica aún no está definida.

Esto se dará mediante la presentación de un certificado psicofísico. Sin embargo, aún no está definido qué organismos en Formosa podrán emitirlo. "El decreto permite que lo realicen entidades públicas o privadas, pero debemos establecer acuerdos y validar la información de los prestadores", indicó Olmedo.

Uno de los puntos que ha generado confusión es la supuesta eliminación de la fecha de vencimiento de las licencias. El funcionario aclaró que esto no es correcto y que el decreto establece claramente el sistema de convalidaciones.

Otro cambio importante afecta a los conductores profesionales. Antes, estos permisos se tramitaban con la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), pero ahora la responsabilidad recae en los centros de emisión municipales. Esto implica que Formosa deberá firmar nuevos convenios y adecuar su infraestructura para otorgar estos permisos.

Actualmente, el centro de emisión de Formosa solo expide licencias de categoría B. Para las categorías C, D y E, será necesario adecuar el circuito de evaluación y obtener la aprobación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). "Estamos en contacto con la ANSV para resolver estos detalles, pero pedimos paciencia porque son cambios complejos", señaló Olmedo.