Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/41726
Apertura de sesiones

Escándalo: Manes denunció que Santiago Caputo lo amenazó y que le pegaron en el Congreso

El diputado de la UCR había sido increpado por Javier Milei durante su discurso; a la salida acusó al asesor presidencial de agredirlo; el radicalismo afín al legislador quiso hacer la denuncia y no se la tomaron en la comisaría del palacio legislativo

Santiago Caputo lo cruzó violentamente al diputado nacional del radicalismo Facundo Manes, quien luego denunció que fue golpeado por los asesores del "mimado" del Presidente

Finalizado el discurso de apertura de sesiones legislativas, el diputado radical Facundo Manes se cruzó con Santiago Caputo en los pasillos del Congreso, y denunció que el asesor presidencial lo amenazó y que un colaborador suyo lo golpeó en el pecho. El episodio se desató después que el presidente Javier Milei increpara al legislador de la UCR, en pleno discurso, por agitar una Constitución desde su banca. "Leela Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y no aprendiste nada. Leéla bien", lo desafió el primer mandatario. Más tarde, el diputado aseguró que hará la denuncia pertinente, mientras que el jefe de Estado apuntó contra el periodismo.

Pero el episodio escaló cuando finalizado el discurso, el diputado fue abordado por el asesor presidencial. "Vino enfurecido y me dijo: ´Ahora me vas a escuchar, me vas a conocer´. Y alguien que estaba con él me pegó dos piñas. Había una periodista de Clarín al lado mío", relató Manes sobre la embestida de Caputo y agregó que el asesor lo amenazó con "tirarle todo el Estado encima".

El dirigente radical explicó que el asesor más cercano a Milei ya lo había amenazado desde su palco cuando, en pleno discurso, el legislador le preguntó al Presidente, exhibiendo una Constitución en su mano, cuándo iba a referirse al escándalo cripto y la designación en comisión por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. De acuerdo a lo relatado por Manes, Caputo le hizo un gesto de que lo estaba observando y le espetó: "Ahora me vas a escuchar".

Según pudo saber LA NACION, tras el violento episodio Manes se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para darle detalles del episodio y le pidió que se revisen las cámaras de seguridad. Finalizado el encuentro, el legislador de Democracia para Siempre anticipó que presentará una denuncia para que se investigue lo ocurrido, algo que ocurrió más tarde en el Congreso.

Minutos después, a través de su cuenta de X, el diputado Pablo Juliano, el jefe de la bancada radical de Manes, precisó qué fue lo que le dijo Caputo al también médico neurólogo. "Te voy a tirar todo el peso del Estado Encima", explicó.

En diálogo con LA NACION, el diputado aseguró que tras el conflicto se presentó en la comisaría del Congreso para elevar una denuncia contra Caputo por infligir el artículo 68 de la Constitución Nacional, que dicta que ningún legislador puede ser amedrentado por sus opiniones, y que se trata de un caso de amenazas agravadas. "El Presidente tiene que hacerlo desaparecer de su entorno, sino parece que la amenaza viene del propio Presidente", consideró Juliano, consultado por este medio.

En ese sentido, sostuvo que este domingo por la mañana habrá una reunión de bloque en la que definirán cómo seguir el caso, y que intentarán nuevamente realizar la denuncia contra el asesor. Además, hizo hincapié en que a través del material fílmico la Justicia podrá investigar qué fue lo que ocurrió y tomar definiciones al respecto.

Durante la madrugada y ya en la quinta de Olivos, Milei aseguró que Manes mintió en sus declaraciones a la prensa y además apuntó contra el periodismo. El Presidente hizo una publicación en X donde compartió un video editado del momento en el que el diputado alega que recibió dos piñas en el pecho, y otro video en donde se ve que Caputo le da dos palmadas.

"Aquí la prueba de lo mentiroso que es Manes y de la basura que son los periodistas que intentaron hacer de esto un escándalo... Muchos periodistas son parte del problema... Coimeros", escribió Milei en su cuenta oficial.

(La Nación)