Javier Milei recibió a Edmundo González Urrutia y saludaron a la comunidad venezolana desde el balcón de la Casa Rosada
El Presidente se reunió con el excandidato de Venezuela que reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro; la Argentina lo reconoce como mandatario electo, con un protocolo acorde; el encuentro ocurrió mientras el gendarme Nahuel Gallo sigue detenido por el régimen chavista

Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, el excandidato presidencial de Venezuela que reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro y que pretende asumir en su país, pese a que el líder chavista organizó su toma de posesión para el 10 de enero. El Presidente arribó a Balcarce 50 pasadas las 10 y se espera que a las 11 llegue a la sede de gobierno el expostulante venezolano, que se encuentra exiliado de su país y que está realizando una gira para sumar presión internacional antes de que Maduro asuma su tercer mandato. En la Plaza de Mayo, más de mil venezolanos radicados en la Argentina agitaban banderas de su país y miraban hacia los balcones del edificio, con la expectativa de ver al referente que buscó desbancar al chavismo en las elecciones de julio pasado.
Tanto en la Casa Rosada como en las inmediaciones se desplegó un importante operativo de seguridad, a cargo del Gobierno, con francotiradores y dispositivos antidrones de las Fuerzas Armadas. El protocolo de recibimiento, según dijeron fuentes oficiales, es el previsto para los presidentes electos de otros países. Antes de llegar a la Casa Rosada, González Urrutia publicó en la red social X: "Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi pais. Hablaremos sobre la situación política venezolana, su impacto en la región y sobre los días por venir".
El Presidente -que ya dijo en comunicados oficiales que González Urrutia fue el "ganador indiscutido" de los comicios de julio de 2024- no estará solo en la audiencia. El canciller Gerardo Werthein y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que en la previa estuvieron reunidos con el primer mandatario en el despacho presidencial, formarán parte del cónclave, que tendrá lugar en la Casa Rosada. El encuentro tendrá lugar mientras el gendarme argentino Nahuel Gallo sigue detenido por el régimen chavista.
González Urrutia arribó anoche a Buenos Aires proveniente de Madrid, España, donde se encuentra exiliado. Tras su encuentro con Milei en la Casa Rosada, el venezolano se trasladará a la Cancillería para mantener un almuerzo con Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que demuestra la relevancia que el Gobierno quiere imprimirle a la visita. Más tarde, el excandidato venezolano visitará el Círculo Italiano en la ciudad de Buenos Aires, donde recibirá un reconocimiento de la Fundación Libertad.
González Urrutia está exiliado y las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información para poder capturarlo en su territorio. El dirigente fue el candidato presidencial de la principal referente opositora al régimen de Maduro, María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país.
La cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña de la líder María Corina Machado publicó un saludo de el candidato Edmundo González Urrutia desde un hotel porteño: "Les enviamos un cordial saludo a los presos políticos y a los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas. Esa es y será nuestra preocupación en todas las conversaciones que sostendremos aquí en Buenos Aires".
Por la tarde, González Urrutia viajará a Montevideo para encontrarse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y saludar a la comunidad venezolana residente en ese país.
(La Nación)