Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/4003
padre Francisco Nazar

“En Formosa el gobierno viola los derechos humanos y comete actos represivos"

Desde Laguna Yema, el Vicario Episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa, Francisco Nazar, lamentó la situación que viven los ciudadanos en los CAPs y se preguntó ¿por qué no se puede pensar en otra metodología?

El padre Nazar aseguró que autoridades provinciales como el ministro Jorge González provocan enfrentamiento entre los formoseños “descartando la opinión de uno, la persona humana y se da el manoseo y el ocultamiento de la verdad”. 

Respecto a las declaraciones de González en las que pidió revisar el rol de la iglesia de Formosa durante la dictadura luego de que un grupo de sacerdotes se expresaran en contra de los centros de aislamientos, dijo que “sorprende la actitud de González luego de años de trabajo con la iglesia y los aborígenes, a mí me duele porque con él y con algunos otros hemos tenido momentos muy lindos, muy intensos, de mucha entrega”.

En ese marco, remarcó: “Yo quiero centrar el hecho en el caso de las comunidades indígenas, hubo momentos de mucha represión, de mucha dureza y de mucho dolor. Hay 15 que fueron detenidos, que ya fueron excarcelados, pero están internados en un centro de aislamiento en Formosa, creo que en el 17 de Octubre y el domingo hubo una manifestación extraordinaria de la comunidad wichí de arriba, manifestándose en paz, con la voz creyente, pidiendo que vuelvan los hermanos, que ellos los van a cuidar en los centros de aislamientos de María Cristina. Quieren tener a su gente cerca y desde luego ha ido la Policía de Formosa”.

 “En Formosa el gobierno viola los derechos humanos y comete actos represivos. Se está engendrando un miedo, la gente tiene miedo a la Policía y al hisopado porque si te da positivo tu destino es de inseguridad total”, agregó. (Radio Uno)