Yoon Suk-yeol anunció que revocará la Ley Marcial en Corea del Sur

El presidente surcoreano afirmó que pondrá fin a la medida una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno. La decisión, anunciada vía mensaje televisivo, provocó marchas y un gran derrumbe en los mercados locales.
Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, afirmó que pondrá fin a la Ley Marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno, informó la agencia Yonhap.
Yoon realizó este anuncio por televisión en la madrugada del país asiático, en la que dijo que las tropas que se ocupaban de garantizar la ley marcial se han retirado a sus cuarteles.
En una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara la medida, la Asamblea Nacional surcoreana obtuvo 190 votos a favor de levantar la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obligaría al presidente a retirar esa medida.
El anuncio de Yoon se produjo después de que el PD aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el opositor Partido Democrático ganase las elecciones legislativas el pasado abril y desde entonces su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto.