Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/39357

Falleció "Don Cristóbal" uno de los últimos personajes de la ciudad de Formosa

A los 85 años falleció Cristóbal Avalos Olmedo, más conocido como "Don Cristobal. Personaje reconocido en la ciudad, más precisamente en la esquina del recordado Cascote, donde el hombre todos los días tenía su lugar reservado con una taza de café y sus particulares ademanes.

Sus familiares lo recuerdan con cariño y afecto,  aseguran que su memoria no quedará en el olvido. Aquí les dejamos un sentido homenaje escrito por uno de sus sobrinos recordándolo tal y como fue en su vida.

PERSONAJES FORMOSEÑOS

        Resplandece en nuestros recuerdos el último conocido PERSONAJE de nuestra querida ciudad, DON CRISTOBAL, al igual que los recordados protagonistas y dueños de las calles: Baldomero y Pato.

        Cristóbal, reconocido por los vecinos, amigos y por los clientes del emblemático café de la esquina de 25 de mayo y Moreno. El café CASCOTE no solo era conocido por ser un lugar de reunión de amigos y por su ambiente acogedor, sino también por la presencia constante de Cristóbal, un hombre peculiar cuya historia intrigaba a todos.

Muchos peatones a su paso apresurado por la popular esquina, lo encontraban  sentado en su misma mesa, con una taza de café, un cigarrillo en la mano y un gesto amable para quien se animara a acercarse. Ahí está "Don Cristóbal", "el Bohemio del café", "el loco futbolista", "el personaje que habla solo".

 Sí, él es don Cristóbal, sentado en su café, el bohemio bueno a quien todos quieren ver, en algún momento solo y en otros rodeado de amigos y clientes que en su paso por la tradicional esquina, lo saludaban amablemente y compartían con él un café, un cigarrillo o una simple ronda de amigos, donde él estaba integrado pero conversando en su propio mundo.

Siempre fue conocido por hablar solo, moviendo sus manos en círculos sobre su cabeza, seguramente dando órdenes o creando grandes ideas que solo él podía descifrar o quizás recordando aquellos momentos gloriados de su época de futbolista delantero,  Goleador del viejo decano OLIMPIA del Paraguay en las décadas del 50 y del 60.  Tal vez esos recuerdos de goles gloriosos, de grandes victorias y la ovación de sus hinchas sean esas memorias que, en su mente, seguían girando como una pelota en pleno partido.

CRISTOBAL AVALOS  nació el 03 de mayo de 1939. Sus primeros pasos por el futbol de esta ciudad fueron en el Club Luis Fontana de Formosa. De allí emigró a la ciudad de Asunción, para recalar en el Club Olimpia de Paraguay, y en su debut en la reserva marcó 6 goles frente a Guaraní por el campeonato profesional. Inmediatamente fue promocionado a la primera división del Franja Negra por el Gran Capitán Aurelio González como Dt, donde en su debut le convirtió dos goles a Libertad. Entre las conquistas de CRISTOBAL AVALOS se destacan su aporte goleador al pentacampeonato  de  primera división  de Olimpia  de los años 1956, 1957, 1958, 1959, y 1960.

Luego de su paso por el decano de Paraguay  fue trasferido a préstamo a Chile al equipo Santiago Morning  por un contrato de dos años. Cuentan los medios que en su Debut en el Futbol trasandino anotó el primer gol del Campeonato Oficial de 1960.  Los periodistas de la época lo definieron por su juego como "Alma Guaraní bravía, resistente y sufrida, ventarrón de fuerza incontenible, nacida para luchar eso es Cristóbal Avalos". Y hoy lo queremos rendir tributo a esta persona única, que dejó una huella tanto en el fútbol como en nuestros corazones.