Independiente y Huracán chocan en un cruce decisivo por el torneo y la clasificación a las copas

Huracán e Independiente finalizan la jornada de este sábado en un partido decisivo por la pelea de la Liga Profesional y la clasificación a las copas internacionales del próximo año vía Tabla Anual. Jugarán desde las 21 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó con arbitraje de Darío Herrera, el VAR a cargo de Adrián Franklin y transmisión de ESPN Premium.
El Globo sumó tranquilidad en las últimas horas gracias al sólido triunfo por 4-2 ante Newell’s en Rosario, luego de una racha de tres encuentros sin ganar. La marca adversa inició con la eliminación en las semifinales de la Copa Argentina ante Central Córdoba (1-2) y siguió en el torneo local con dos empates sin goles ante el Ferroviario y Gimnasia La Plata en Parque Patricios.
El plantel de Frank Darío Kudelka está segundo en el certamen con 39 puntos, a solo tres unidades del líder Vélez (42) y no puede dar pasos en falso con solo seis jornadas por disputar. Después de medirse al elenco de Avellaneda, visitará a Atlético Tucumán, recibirá a Boca Juniors, se medirá a Talleres en Córdoba, será local de Platense y, en la última fecha, chocará con el puntero en lo que podría ser un mano a mano infartante por el título.
Además, los de la Quema tampoco deben dejar puntos en el camino porque enfrente tienen a un contrincante directo en la lucha por clasificar a la Libertadores. Por ahora, están en posición de avanzar a la Sudamericana 2025 aunque solo están a tres unidades de Racing, dueño del último boleto al máximo certamen a nivel clubes de la Conmebol. El campeón de la Liga Profesional se llevará otro pasaje a la Copa Libertadores.
Por otro lado, Independiente intenta dejar atrás la irregularidad en la última parte del año. La mitad del vaso medio lleno es que no pierde hace 14 partidos en el campeonato local; la mitad del vaso medio vacío es que había ganado dos de los últimos nueve partidos hasta la fecha pasada (incluida la eliminación en cuartos de la Copa Argentina).
La goleada del último martes por 3-0 ante Unión con una gran actuación colectiva frente a su público dejó atrás con rapidez la pálida labor en Junín contra Sarmiento (0-0). Esa clase de malos resultados lo sacaron de la pelea por el campeonato y necesita clasificar a una copa internacional para decorar el cierre de 2024.
El Rojo está en la novena ubicación de la Tabla Anual con 53 puntos, sacó una ventaja de cuatro unidades sobre el primer equipo que se queda afuera de todo y sueña con la Copa Libertadores. Si Racing (58) es campeón de la presente Sudamericana, liberaría su cupo y los siguientes en la tabla son Talleres y Godoy Cruz (57). Una brecha muy corta a falta de 18 unidades en juego.
Después de sortear su visita a la Capital Federal, el elenco de Julio Vaccari descansará por el parate de la fecha FIFA y regresará al ruedo el jueves 21 contra Gimnasia de local. Sus próximos rivales serán Newell’s en Rosario, Central Córdoba y Atlético Tucumán en Avellaneda y Boca Juniors en la Bombonera.