Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/38700
Diputado nacional de la UCR por Formosa

Fernando Carbajal: "Vamos a impugnar a cualquier candidato que quiera ser convencional constituyente teniendo otro cargo"

El diputado nacional Fernando Carbajal criticó la decisión de Gildo Insfrán de convocar a una convencional constituyente para reformar la Constitución provincial y la entiende como una jugada política y jurídica para aferrarse al poder. Por otro lado, ya con el hecho consumado, dijo que la oposición deberá estar unida si quiere ganar esa elección y advirtió que van a impugnar a cualquier candidato, sea del partido que sea, que se presente y ya tenga un cargo político.

Radio Uno charló con el diputado nacional de la UCR por Formosa, Fernando Carbajal, quien habló sobre la maniobra que hizo Gildo Insfrán para cambiar la Constitución de Formosa. "Es una jugada política y jurídica, una estrategia para permanecer en el poder como sea", indicó.

"Gildo Insfrán tiene la suma del poder público en la provincia y así juega con las instituciones y construye legalidades aparentes. Seguramente plantearán en la nueva Constitución que el gobernador podrá ser electo una sola vez, y que el planteo de la oposición, que son cuatro presentaciones judiciales, de las cuales, tres ya tienen notificación, es abstracto, y así evitarán las consecuencias de un fallo de la Corte Suprema que dictamine sobre la ilegalidad de las reelecciones indefinidas", agregó.

Por otro lado, Carbajal manifestó que como bloque, la oposición presentará una cláusula transitoria en la que se deje de manifiesto que Insfrán no puede ser elegido nuevamente ya que no es algo abstracto lo que se plantea, ya que el hombre viene de 7 mandatos consecutivos.

La oposición, unida

Asimismo, el legislador dijo que es menester que la oposición, de todos los sectores deberá estar unida si es que quieren ganar la Convencional Constituyente e impedir que Insfrán sea nuevamente candidato y resulte electo gobernador un mandato más. "La trampa está, si llegan a ganar, plantearán que el gobernador se podrá presentar porque pondrán una cláusula que desestime los mandatos anteriores y se empiece a contar desde cero, con la nueva Constitución, así, Insfrán podrá presentarse por un mandato más y podrá ser reelecto por otro más, buscando así quedarse otros ocho años más en el poder", explicó Carbajal.

Si bien no dio nombres ni de los partidos ni de los dirigentes, indicó que se han acercado en el último tiempo y están en permanente diálogo, y que tienen intenciones de plantear un buen frente para ganar las elecciones.

Sobre las elecciones, además, dijo que "como hacen lo que quieren, es imposible saber las fechas, pero calculo que podría ser entre enero, febrero o marzo a más a tardar, con la finalidad exclusiva de evitar también el fallo de la Corte".

Además, respecto a ello, dijo que van a impugnar a cualquier candidato, sea del partido que sea, que se quiera presentar como convencional constituyente si tienen otro cargo político.