Franco Colapinto brilló en la clasificación y largará décimo en la carrera Sprint del GP de Estados Unidos
El piloto argentino tuvo una gran actuación en el Circuito de las Américas (Texas) y estará en la 10ª posición este sábado en la competencia de 19 giros

Franco Colapinto brilló en la clasificación de Austin y largará en el puesto número 10 en la Sprint de la Fórmula 1 que se correrá este sábado a partir de las 15 (hora de la Argentina). Se trata de la antesala de la carrera del domingo en el Gran Premio de los Estados Unidos.
El piloto argentino de 21 años tuvo una mejor performance que su compañero de Williams Alex Albon, quien no logró pasar a la Q2 tras protagonizar un llamativo trompo. Colapinto se metió en la Q3, con un rendimiento muy bueno, y cerró con un tiempo de 1.34.4.
La carrera Sprint es una modalidad de competición que se introdujo en la Fórmula 1 en los últimos años, y se utiliza en algunos Grandes Premios para añadir una prueba corta antes de la carrera principal.
Si bien tuvo un trompo que le impidió tener un giro rápido en la SQ3, el corredor de Williams se destacó a lo largo de esta exigente tanda de clasificación en el Circuito de las Américas (Austin, Texas).
Los diez primeros lugares los ocuparán Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Nico Hülkenberg (Haas), Lewis Hamilton (Mercedes), Kevin Magnussen (Haas), Yuki Tsunoda (RB) y Colapinto (Williams), respectivamente.
Las sorpresas estuvieron principalmente en la SQ1, donde quedaron afuera Alex Albon con su Williams (largará 18°) y Oscar Piastri de McLaren (16°). El mexicano Checo Pérez, con su Red Bull, quedó 11°.
Qué es la carrera Sprint y quiénes suman puntos
Esta carrera abarca una distancia de unos 100 kilómetros, alrededor de un tercio de lo que se recorre en la carrera principal, que suele ser de unos 300 kilómetros. Su duración es de entre 25 y 30 minutos, en contraste con la carrera principal, que puede durar hasta dos horas.
En la carrera Sprint, los ocho primeros pilotos en cruzar la meta obtienen puntos. El ganador recibe 8 puntos, el segundo 7, y así sucesivamente hasta el octavo lugar, que recibe 1 punto. Esta puntuación es inferior a la de la carrera principal, donde los primeros diez pilotos son premiados, con 25 puntos para el ganador.
Además, en la carrera Sprint no hay paradas obligatorias en boxes, y las sesiones de clasificación son más cortas. En una clasificación estándar, la Q1 dura 18 minutos, la Q2 15 minutos y la Q3 12 minutos. Para la clasificación de la Sprint, la Q1 se reduce a 12 minutos, la Q2 a 10 minutos y la Q3 a 8 minutos.