Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/38160
Un día como hoy...

EFEMÉRIDES FUTBOLERAS

Un 17 de octubre pero de 1963, en la localidad bonaerense de Lima, nació Sergio Javier Goycochea, "Goyco", ex arquero argentino.

Sergio Goycochea tuvo su hora de gloria en el mundial de Italia 1990 con la selección argentina. Crédito: Web

Fue héroe en el Mundial de Italia "90, donde, a fuerza de atajar penales, llevó a la Selección a la final. En el país, se inició en Defensores Unidos de Zárate y después pasó por River, Racing, Mandiyú de Corrientes, Vélez y Newell"s. En el exterior estuvo en el Brest francés, en Millonarios de Colombia, en los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño y en el Inter de Brasil.

Goycochea fue suplente de Nery Pumpido tanto en River Plate como en la Selección Argentina. Su gran oportunidad se dio en Italia "90, cuando Pumpido se lesionó en el partido de Argentina contra la entonces U.R.S.S.

Es famoso por su habilidad para atajar penales, de los que se recuerdan especialmente los 4 que atajó en Italia 90 durante las definiciones contra Yugoslavia (2) e Italia (2) para llevar a la Selección Argentina a la final. Con su seleccionado ganó las Copas América de 1991 y de 1993. En esta última, atajó penales clave en las definiciones ante Brasil en cuartos de final y ante Colombia en la semifinal, y fue elegido como el mejor jugador del torneo.1 Con la albiceleste también ganó la Copa FIFA Confederaciones 1992 y la Copa Artemio Franchi 1993.

Es considerado el mejor arquero argentino de los últimos 26 años (1987-2014) según la IFFHS. 

Goycochea jugó 45 partidos en la Selección Argentina, entre ellos, la semifinal mundialista en el San Paolo de Nápoles, cuando sus penales atajados a los italianos Donadoni y Serena pasaron a la inmortalidad (venía de tapar otros dos en el partido de cuartos de final frente a Yugoslavia).