La inflación general fue de 3,5% y en el NEA de 3,3%
Representa una desaceleración respecto al mes de agosto. En los primeros nueve meses del año la suba de precios escaló a 101,6 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,5% en todo el país en septiembre con una desaceleración de 0,7% respecto a septiembre (4,2%) , según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el NEA, el aumento fue de 3,3%.
La nueva medición es festejada dentro de la Casa Rosada, ya que se logró romper la barrera de 4% que la gestión libertaria no pudo superar desde su llegada al gobierno con el fogonazo de 25,5% que provocaron en diciembre con una brutal devaluación del peso.
Como principal -y uno de los pocos- datos positivos del gobierno, el presidente Javier Milei utiliza a la baja de inflación como soporte de su gestión.
En cualquier caso, con los nuevos datos, los precios ya acumulan un 101,6% de aumentos en el año, mientras que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 209,0%. En el Nordeste, en 9 meses subieron 89,7% y 195,1%.
Dentro de los segmentos analizados por el informe del Indec, el que registró un mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en el alquiler de la vivienda, electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. "Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada", apuntó el Indec.
Al igual que los últimos meses, el rubro Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 2,3%, por debajo del promedio. En ese caso "se destacaron los aumentos de Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos". Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
Para conformar el índice mensual de 3,5%, se ponderaron un incremento en bienes de 3% y en servicios del 4,6%, este último empujado por las tarifas de los servicios públicos. El IPC Núcleo, que registra la inflación que excluye a los precios estacionales y regulados, se ubicó en el 3,3%.
"Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022?, señalaron fuentes del Ministerio de Economía
En septiembre impactaron, entre otros factores, la reducción de alícuotas del impuesto Pais, que pasó del 17,5% al 7,5% para el acceso a divisas para el pago de importaciones. Esto provocó una caída de precios.
(Norte Corrientes)