Loan: nueva fase tras salida de Burlando y reunión con Valdés
El caso parece encaminarse hacia una nueva dirección luego de los llamativos movimientos. La jueza pone la mira sobre el vecino "Yankee".

A 80 días de la desaparición del niño Loan Peña, el caso que conmocionó al país parece haber entrado en una nueva fase luego del desplazamiento del mediático abogado Fernando Burlando como representante de la familia y de la reunión del padre y la madre del niño con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a quien Burlando había atacado directamente promoviendo una denuncia penal.
Esta denuncia está en curso ante la Justicia federal al igual que el caso por el presunto secuestro extorsivo del menor, aunque de hecho la jueza del caso ya anticipó que no puede garantizar nada, mientras dilata la definición sobre la situación procesal de los siete detenidos y ahora también impuso una restricción para que uno de los testigos del caso pueda salir del país; esto acrecienta las sospechas sobre su accionar y su vinculación con Burlando, quien incluso dijo que este sujeto -apodado "el Yankee"- sabía quién era la testigo clave, que hasta el momento no declaró.
El Juzgado Federal ordenó prohibirle la salida del país a Nicolás Gabriel Soria. El accionar de este sujeto está bajo la lupa, ya que afirma ser de Interpol y la CIA. En este supuesto papel habría hablado con personas vinculadas al caso.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó en las últimas horas la prohibición de salida del país de Nicolás Gabriel Soria; la medida es, en principio "por el término de noventa días, que fenecido podrá reverse a efectos de garantizar la averiguación de la verdad y la correcta aplicación de la ley penal", de acuerdo a la diligencia judicial.
Su presencia se notó en la faz pública el día que acompañó a Macarena -la hija de Laudelina Peña- en su declaración en el Juzgado Federal de Goya. El desconocido alegó en esa ocasión ser personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. También la abuela de Loan, Catalina Peña, lo mencionó en su declaración indagatoria ante la jueza federal.
Por otra parte, Burlando dijo que su "límite es Loan". "No estoy de acuerdo en sentarme con quien entorpeció la causa. ¿Quién no mataría por un hijo? No me rompan los huevos. A mí me dejaron afuera", declaró a un canal de televisión porteño tras dejar de representar a la mamá y al hermano de Loan, hace más de dos meses extraviado en el paraje El Algarrobo de la localidad de 9 de Julio.
Tras una serie de declaraciones, los colegas del medio A24 apuntaron a que el mediático abogado regresaría a la provincia, aun sin estar en la causa como querellante, por una cuestión muy particular. "Burlando va a ir a Corrientes en breve. Es un secreto y va con una sorpresa", contaron, y revelaron todos los detalles. Burlando era el abogado de María, la mamá de Loan, y de José, uno de los hermanos, pero se le revocó el poder al letrado y a su socio, Gustavo Briend.
Los padres de Loan serán representados ahora únicamente por el letrado Roberto Méndez.
Tras darse a conocer la noticia de que lo apartaron de la causa, el abogado apuntó contra la familia de Loan e hizo una advertencia que reforzó las dudas: "Entregá tu vida, no la de tu hijo".
(Norte Corrientes)