Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/36942
NIÑO DESAPARECIDO EN CORRIENTES

Loan: nueva fase tras salida de Burlando y reunión con Valdés

El caso parece encaminarse hacia una nueva dirección luego de los lla­mativos movimientos. La jueza pone la mira sobre el vecino "Yankee". 

A 80 días de la desapa­rición del niño Loan Peña, el caso que conmocionó al país parece haber entrado en una nueva fase luego del desplazamiento del mediá­tico abogado Fernando Bur­lando como representante de la familia y de la reunión del padre y la madre del niño con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a quien Burlando había ata­cado directamente promo­viendo una denuncia penal.

Esta denuncia está en curso ante la Justicia federal al igual que el caso por el pre­sunto secuestro extorsivo del menor, aunque de hecho la jueza del caso ya antici­pó que no puede garantizar nada, mientras dilata la de­finición sobre la situación procesal de los siete deteni­dos y ahora también impuso una restricción para que uno de los testigos del caso pue­da salir del país; esto acre­cienta las sospechas sobre su accionar y su vinculación con Burlando, quien incluso dijo que este sujeto -apoda­do "el Yankee"- sabía quién era la testigo clave, que has­ta el momento no declaró. 

El Juzgado Federal ordenó prohibirle la salida del país a Nicolás Gabriel Soria. El accionar de este sujeto está bajo la lupa, ya que afirma ser de Interpol y la CIA. En este supuesto papel habría hablado con personas vin­culadas al caso. 

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó en las últimas horas la prohibición de salida del país de Nico­lás Gabriel Soria; la medida es, en principio "por el tér­mino de noventa días, que fenecido podrá reverse a efectos de garantizar la ave­riguación de la verdad y la correcta aplicación de la ley penal", de acuerdo a la dili­gencia judicial.

Su presencia se notó en la faz pública el día que acom­pañó a Macarena -la hija de Laudelina Peña- en su declaración en el Juzgado Federal de Goya. El desco­nocido alegó en esa ocasión ser personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. También la abuela de Loan, Catalina Peña, lo mencionó en su de­claración indagatoria ante la jueza federal.

Por otra parte, Burlando dijo que su "límite es Loan". "No estoy de acuerdo en sentarme con quien en­torpeció la causa. ¿Quién no mataría por un hijo? No me rompan los hue­vos. A mí me dejaron afuera", declaró a un ca­nal de televisión porteño tras dejar de representar a la mamá y al hermano de Loan, hace más de dos meses extraviado en el para­je El Algarrobo de la locali­dad de 9 de Julio.

Tras una serie de decla­raciones, los colegas del medio A24 apuntaron a que el mediático abogado regre­saría a la provincia, aun sin estar en la causa como que­rellante, por una cuestión muy particular. "Burlando va a ir a Corrientes en bre­ve. Es un secreto y va con una sorpresa", contaron, y revelaron todos los detalles. Burlando era el abogado de María, la mamá de Loan, y de José, uno de los her­manos, pero se le revocó el poder al letrado y a su socio, Gustavo Briend.

Los padres de Loan serán representados ahora única­mente por el letrado Rober­to Méndez.

Tras darse a conocer la noticia de que lo aparta­ron de la causa, el abogado apuntó contra la familia de Loan e hizo una adverten­cia que reforzó las dudas: "Entregá tu vida, no la de tu hijo". 

(Norte Corrientes)