Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/36904
comentario político semanal

Favorable exilio

¿Podrá Karina Milei imponer candidatos del gildismo en Formosa? Nadie puede pensar que el voto opositor permita semejante daño en una provincia que ha sufrido tanto. Va a pasar lo que tenga que pasar por más que se repitan el reparto de bolsitas o el acarreo con los mismos fines de siempre.

 Al echar a Paoltroni, el oficialismo lo potenció acercándole ciudadanos que repudian la corrupción y en Formosa. Karina Milei, no podrá imponer candidatos gildistas o ex gildistas a fuerza del reparto de bolsitas en La Libertad Avanza, aún con toda la fuerza del financiamiento de los organismos nacionales. Crédito: web

El gobierno libertario sin anestesia, avanzó con un ajuste bravísimo y en donde el mayor recorte se dio en las jubilaciones y pensiones por lo que la oposición sin la más mínima responsabilidad pretendió desbalancear el plan económico echando mano al populismo y la demagogia que llevó el país a la ruina, dándole un aumento de haberes a los más castigados sin mirar más que su propio ombligo ante las legislativas del año que viene y con financiamiento del "realismo mágico" en el cual viven desde tantas reelecciones en el Congreso Nacional.

No importa que el plan económico lo siga sosteniendo más del 60% de los argentinos, aún bajo privaciones y falta de calidad de vida. Estos señores con sueldos millonarios y absolutamente subsidiados con recursos del estado, legislan para sus espacios políticos en extinción o en franca decadencia y no hace falta nombrarlos para saber quiénes son.

No hay plata

El otro recorte sostenido por el voto mayoritario fue el de la obra pública, donde las empresas cartelizadas mantenían un monopolio de siempre los mismos en todo el país con la complicidad de los gobiernos provinciales y sobre todo de los feudos como Formosa.

Hubo miles de despidos cuando se paró la construcción de rutas, puentes, edificios públicos y esta vez sí se apuntó a la "casta" de los negociados que de una u otra manera siempre caían parados en todos los gobiernos, no importara cual fuera el signo político porque lo que valía era el signo, pero el signo pesos (o dólares).

El otro gran recorte fue en los subsidios económicos, donde los energéticos llevan la delantera básicamente por los aumentos que se produjeron y se producirán en desmedro del bolsillo de los compatriotas.

Pero en esta pequeña introducción sobre lo que todo el mundo ya sabe porque lo vive, la gente trata de entender, no al kirchnerismo porque lo ve en retirada, sino a toda la oposición porque es un caos.

Largo hartazgo

A nivel nacional, La Libertad Avanza ha emergido como una versión reciclada de un peronismo de derecha, un refrite con muchos candidatos heredados del gran cambalache de lo que fue el frente, "La Libertad Avanza" que llevó a Milei a la presidencia y lo mismo ocurre en la provincia de Formosa.

Busca cerrar el año con un partido fortalecido y candidatos listos para las elecciones legislativas del próximo año.

A pesar de las dificultades, la continuidad del modelo de ajuste de Milei sugiere que el hartazgo con el kirchnerismo sigue vigente, lo que augura un triunfo libertario en las legislativas de 2025 y la formación de una nueva mayoría en el Congreso.

El panorama es favorable porque si los argentinos siguen sosteniendo el modelo de ajuste de Milei a esta altura de las circunstancias, es porque se hartó del kirchnerismo y aún con las ofertas más tentadoras prefieren cualquier otra cosa por lo que las legislativas 2025 tendrán un gran triunfo del libertarismo y la formación de una nueva mayoría en el Congreso.

¿Dónde está la oposición en Formosa?

Mientras tanto, la oposición en Formosa, con los radicales que siguen analizando los escombros de su derrota, no logran cambiar un perfil confrontativo que les ha costado caro. Internamente, las mismas figuras de siempre continúan haciendo lo mismo, por lo que los resultados no se esperan diferentes.

El senador libertario, Francisco Paoltroni, fue expulsado del bloque oficialista por oponerse a la candidatura del juez federal, Ariel Lijo, a la Corte Suprema de Justicia quien venía siendo impulsado por precisamente el oficialismo pero con un efecto impensado. La gente en las calles lo apoya por considerar al igual que el legislador por Formosa, que Lijo es un corrupto.

El otro sector que también salió favorecido con el "tsunami" Milei, con el diputado nacional, Gerardo González, a la cabeza, se ha apropiado, gracias a las gestiones de Karina Milei y Martín Menem, de todos los organismos nacionales en Formosa por lo que no le falta financiamiento para la militancia y está empezando a usar las mismas técnicas de cooptación que el gildismo.

¿Podrá primar el apoyo a Paoltroni inmolado o González con el apoyo de Karina Milei se impondrá? No es tan difícil darse cuenta, tomando en cuenta que el voto opositor elige "sesudamente" los candidatos al momento de entrar al cuarto oscuro.

Las internas se juegan ahora

Como en Nación, en Formosa ocurrirá lo mismo. Cuando llegue el mes de enero, el panorama estará casi definido para las legislativas y la grieta entre propios se habrá profundizado tomando en cuenta el verticalismo en La Libertad Avanza ¿Cuántos partidos se dan el lujo de echar a un senador?

"Los pingos se ven en la cancha" y la verdadera batalla democrática ocurrirá en la oposición, las internas serán las más diversas y abarcativas, como hace muchos años no lo son. Si esto resulta determinante para que el óctuple gobernador salga favorecido no hará la diferencia ya que Insfrán, está a un paso de negociar con el gobierno nacional, prestando sus soldados en el Congreso para lo que sea que haya que levantar la mano.

Olvido complicado

Nadie puede dudar que gracias a la torpeza de los abogados que llevaban adelante el amparo contra la reelección indefinida, Insfrán volverá a ser candidato y si Lijo llega a la Corte Suprema ni dudarlo pero esto hasta casi es rutinario en la provincia. Amparos, errores, cajoneo, no pasa nada ¿Cuántas veces?

¿Podrá Karina Milei imponer candidatos del gildismo en Formosa? Nadie puede pensar que el voto opositor permita semejante daño en una provincia que ha sufrido tanto. Va a pasar lo que tenga que pasar por más que se repitan el reparto de bolsitas o el acarreo con los mismos fines de siempre.

El barbado lagunense puede estar tranquilo por ahora porque las internas tenderán a crecer en la oposición y el continuará tranquilo con la tribuna rentada de Por Nuestra Gente Todo. Ya con el discurso de trinchera instalado, lo que viene será el "toma y daca" que lo mantiene en el poder desde hace 30 años.