Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/36587

Insfrán ignoró por completo el multitudinario Festival de Lázaro Caballero destacado a nivel nacional

Lázaro Caballero se enemistó con el Gobierno sin querer o sin saber, quizás. Un día, se enteró que lo cancelaron porque dijo lo que piensa. Algo imperdonable dentro del Modelo Formoseño. Pero lo cierto es que, desde la pandemia, Gildo Insfrán bajó línea para que al máximo representante de la cultura popular de Formosa, no le den ni una sola línea en sus medios ni mucho menos algún tipo de cobertura.

Este fin de semana que pasó tuvo su Tercera Edición el Festival Solidario "Yvy Porá", el gran evento de Lázaro Caballero donde reunió a los grandes artistas de la escena musical dentro del folclore y la música popular, con nombres rutilantes como Lucio "El Indio" Rojas, Los Tekis, y el mismísimo Chaqueño Palavecino, pero si algún fanático de los canales Lapacho Canal 11 o Canal 3 Formosa quiso mirar el festival del gran artista formoseño, no lo pudo hacer, porque no hubo cobertura para ese evento.

Vale decir que la tercera edición de este gran festival solidario (porque con lo recaudado de las entradas se compran luego elementos para escuelas rurales), movilizó a gente de todo el país, hablan de más de 30 o 40 mil personas que pasaron este 16, 17 y 18 de agosto por Gran Guardia donde se montó el gran Festival Solidario "Yvy Porá".

La gente vino desde Tierra del Fuego, Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Salta, hubo canales de Salta, de Buenos Aires, que cubrieron el evento, hasta la mismísima TV Pública tomó imágenes para retransmitir el gran festival. Por acá, los dos canales principales de la provincia, pagados con el dinero de los formoseños, no pasaron ni una sola imagen. Lo ignoraron. ¿El motivo? Lázaro pidió que dejen trabajar a los artistas durante la pandemia. Y eso molestó, y mucho. Además, el "mencho" nunca hace propaganda pro gildista, algo que tampoco es perdonable dentro de la jerga popular que se maneja dentro del Modelo Formoseño.

"¿Estás o no estás? Grises acá, no" es el mensaje que se escucha siempre. Lázaro lo está pagando, aunque a decir verdad, un artista de su magnitud (apadrinado por el mismísimo Chaqueño Palavecino), invitado a los grandes escenarios del país y referente de la cultura no solo de su provincia, sino de la región chaqueña, no necesita arrastrarse, por eso, aunque el Gobierno, lejos de promover el turismo que se generó dentro de Gran Guardia con esta movida, lejos de promover a la provincia, aprovechando el aluvión de gente que llegó, prefirió cerrarse, prefirió hacer de cuenta que no hubo nada, y para la gente que en el interior quizás no tiene otra cosa que mirar Canal 11 Lapacho o Canal 3, solo miraron festivales viejos o eventos ya transmitidos.

Así funcionan los engranajes. Con Lázaro Caballero ya no funciona, porque el artista tiene vuelo propio, y se escapó de las garras del monstruo.

AGENCIA NOVA