EFEMÉRIDES FUTBOLERAS
Un 9 de agosto pero de 1931, se registró el primer gol de un arquero en el Profesionalismo: su autor fue Eduardo "Pipona" Alterio, de Chacarita, quién le marcó de penal a Tigre, en un empate 3 a 3.

El episodio fue a los 17 minutos del segundo tiempo, cuando el "Matador" ganaba 3-0 y el árbitro sancionó la pena máxima en favor del "Funebrero".
La curiosidad fue que Alterio marcó fácilmente, ya que Lorenzo Savarro, arquero de Tigre, no intentó detener el remate y permaneció apoyado contra el poste, disconforme con el fallo arbitral.
La era profesional recién comenzaba y en un encuentro que muchas décadas después se volvería un clásico se producía una acción que pasaría a la historia por siempre. Eduardo ‘Pipone’ Alterio, arquero de Chacarita, pasó a la eternidad por ser el primer arquero del profesionalismo en marcar un gol. Se lo hizo de penal a Tigre y el encuentro finalizó 3 a 3. Lo curioso es que el portero del "Matador" no opuso resistencia, ya que para él no había sido falta.
Fue el primero y con él llegaron muchos más. A continuación se nombran los arqueros que pasaron a la historia por marcar goles, ya sea con disparos desde el punto penal o de tiros libres, y otros que con sólo un tanto le alcanzó para ser recordado por siempre.
Pero si se habla de porteros que gritan en el ámbito local, el que superó todas las barreras fue José Luis Chilavert. El paraguayo le agregó una cuota especial que es de tiro libre, con la dificultad que esto muestra. En total convirtió 62 tantos en partidos oficiales (48 en Vélez, 8 en su Selección, 4 en Peñarol, 1 en Real Zaragoza y 1 en Racing Estrasburgo.