Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/36150
Un día como hoy...

EFEMÉRIDES FUTBOLERAS

Un 6 de agosto pero de 1967, Estudiantes de La Plata fue el primero de los equipos denominados "chicos" en ser campeón en Primera División.

El recordado Estudiantes campeón de 1967 en el Metropolitano estaba bajo el mando del gran Osvaldo Zubeldía. Crédito: Web

El Pincha obtuvo el campeonato Metropolitano, tras vencer a Racing en la final por 3 a 0, con goles de Raúl Madero, Juan Ramón Verón y Felipe Ribaudo, en un encuentro que se disputó en El Gasómetro y que fue arbitrado por Guillermo Nimo. El entrenador del "Pincha" era Osvaldo Luis Zubeldía. Luego llegaría el famoso "tri" en la Copa Libertadores.

El recordado triunfo de la "nueva mentalidad", como fue catalogado en aquel entonces, por un equipo que supo pelear por un objetivo en común, en el que todos aprendieron a atacar y a defender cuando se lo requería; a respetar la humildad y a ponderar el "nosotros" sobre el "yo". Once para llenar la cancha, cumplir todas las funciones y luchar y dar batalla tanto en la derrota como en la victoria.

El pragmatismo del 4-4-2, el contragolpe, el fuera de juego, la pelota parada; puntales del gran campeón, de un equipo adelantado y pionero en el fútbol argentino. 

El primer Metropolitano en la era del profesionalismo fue para el Pincha, que superó con éxito las primeras 22 fechas con goleada incluida en el clásico platense por 3-0 frente a Gimnasia. Bilardo, Poletti, Malbernat, Madero, Aguirre Suárez, Pachamé, Conigliaro, Verón; tan sólo algunos de los apellidos ilustres que dejarían su sello para marcar una página dorada en el glorioso Estudiantes.