Fijan multas de hasta $100 mil por incumplir el protocolo sanitario
En Corrientes, Goya Y Bella Vista imponen sanciones tanto a comercios como particulares. Abultadas multas en otras Provincias.

En el marco del incumplimiento del protocolo dispuesto para contrarrestar el coronavirus en el país, las provincias imponen severas multas tanto para los festejos clandestinos como para aquellos desacatados que se resisten al uso del barbijo o no respeten el distanciamiento social. Sucede que debido al relajamiento social imperante, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la población aún no toma conciencia de la alta circulación del temible virus y proliferan los contagios en las últimas semanas, tanto en Corrientes como a nivel nacional, luego de las fiestas de fin de año.
En Corrientes, en la localidad de Bella Vista, la Comuna informó que está vigente la Ordenanza 1917/20 que establece multas desde $5.000 y hasta $50.000 para aquellos comercios, cualquiera fuera su rubro, que incumplan con las medidas sanitarias vigentes por coronavirus. Mientras que en la ciudad de Goya, la Intendencia resolvió que se aplicaran multas de hasta $100.000 a quienes concurran a reuniones sociales en pandemia y violen la norma.
En esta misma línea, el gobierno de la provincia de San Luis multó a dos intendentes de localidades turísticas y a dos vecinos con el pago de 1 millón de pesos cada uno por la organización de encuentros públicos en los que se violaron los protocolos vigentes para evitar los contagios del virus. La jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento, Claudia Heit, notificó ayer a los intendentes de Cortaderas, Mario Canali, y de Villa Larca, Iván Vilchez , y a dos vecinos de las localidades de La Toma y El Trapiche, quienes en tres días a partir de la comunicación oficial deberán hacer efectivo el pago de 1 millón de pesos cada uno, por violar las disposiciones vigentes en la provincia para evitar la propagación de la covid-19.
Por otra parte, en la provincia de Neuquén se labraron multas por 13 millones de pesos por incumplir restricciones en la pandemia. Los equipos de control de las fuerzas de seguridad neuquinas y nacionales labraron multas por 13 millones de pesos durante la última semana debido a incumplimientos de las normas dictadas por el gobierno local para mitigar los contagios de coronavirus. Los operativos se realizaron en Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Có y Zapala, localidades que tienen circulación comunitaria del virus, por lo que se aplicaron las restricciones como parte del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo).
Asimismo, la Municipalidad de Córdoba propuso, a través de un proyecto de ordenanza, aumentar los montos de las multas a quienes realicen fiestas clandestinas sin autorización y que rompan las medidas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia de coronavirus, con sanciones que van desde $100.000 a los $6 millones. Hasta el momento rige desde julio pasado en toda la provincia la Ley 10702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, que establece multas desde $ 5.000 a $500.000 para toda persona humana o jurídica que incumpla los protocolos, disposiciones y resoluciones.
(Norte de Corrientes)