Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/35270
Un día como hoy...

EFEMÉRIDES FUTBOLERAS

Un 27 de junio pero de 1994, dos días después de ser la figura de la Selección Argentina en la victoria por 2 a 1 frente a Nigeria, el dóping de Diego Armando Maradona dio positivo y la FIFA decidió marginarlo de la Copa del Mundo que se estaba realizando en los Estados Unidos.

Maradona toma de la mano a la enfermera que lo llevó a realizar la prueba de dopaje después del encuentro ante Nigeria. Crédito: Web

Ante las cámaras, el "Diez" brindó una conferencia de prensa donde, entre lágrimas, nació la célebre frase "me cortaron las piernas".

En la previa al Mundial de Estados Unidos de 1994, Maradona buscó una quinta apartada del ruido para concentrarse de la mejor forma, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Pero se sabe, el 10 y la prensa tenían una especie de imán que siempre los atraía.

Aún cuando Maradona buscaba paz y tranquilidad. Los periodistas le siguieron el rastro y buscaron sacar imágenes del interior del lugar. Maradona no tolero ese acoso y les disparó a los medios apostados allí con un rifle de aire comprimido. Hubo varios lesionados y un nuevo escándalo: el jugador debió indemnizar a las personas afectadas.

El Mundial de Estados Unidos de 1994 marcó un quiebre en la carrera de Maradona. Con un equipo que parecía ser el favorito por el nivel mostrado en los primeros partidos, la noticia del doping de Diego por efedrina, y una nueva suspensión, marcó el fin del conjunto de Basile de ese certamen. Y la despedida de Maradona de la albiceleste.

La imagen del 10 saliendo de la cancha tras el partido ante Nigeria, acompañado por una asistente de la FIFA rumbo a los vestuarios, quedó como un triste recuerdo para los argentinos. Fue el Mundial en el que Maradona patentó una de sus tantas frases: "Me cortaron las piernas".

Los casos de doping iban a perseguir a Maradona a lo largo de su carrera. El 17 de marzo de 1991 luego de un encuentro por la Serie A entre Nápoles y Bari, el 10 dio positivo en el control antidopaje post partido. La sustancia encontrada fue cocaína. Tras ese caso, recibió una sanción de 15 meses sin jugar al fútbol de manera profesional.

Fue la despedida del fútbol italiano y de Nápoli. Luego pasaría a jugar a Sevilla, con Carlos Bilardo nuevamente como entrenador.