Giro en el caso: ¿Loan fue secuestrado?
La hipótesis se reforzó ayer al realizarse peritajes con luminol en vehículos de los imputados. Analizan activación de celulares en la zona.
Norte de Corrientes

A una semana de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la Justicia de la provincia de Corrientes refuerza la hipótesis de que el niño, de 5 años, fue secuestrado e incrementan los peritajes para obtener mayor información sobre los movimientos del menor y de los tres detenidos (un tío y una pareja amiga).
Durante la jornada de ayer y mientras continuaban los rastrillajes en la zona, crece entre Luminol y con perros en los autos y en una moto de los imputados para detectar rastros biológicos que puedan determinar dónde está el menor, cuya búsqueda tiene en vilo a la Argentina dada la gran cantidad de días que pasan sin que se sepa qué pasó con Loan.
Además, los investigadores ordenaron un barrido telefónico de las antenas de la zona donde el niño fue visto por última vez el pasado jueves, para ver el impacto de los distintos teléfonos, como también ver si surge algún otro número de teléfono celular en el caso de que otras personas hayan participado en el hecho que por el momento tiene como imputados a Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima, y a la pareja formada por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, por el delito de abandono de persona.
La hipótesis de que el niño se perdió solo estaba sostenida por la declaración de los otros niños que acompañaban a Loan y declararon en cámara Gesell y luego ratificaron sus dichos ayer en la reconstrucción en el lugar del hecho: nunca señalaron que había terceras personas en el lugar, sobre las cuales podría tejerse alguna sospecha.
Pero habiendo pasado siete días y sin la aparición de Loan, el silencio que guardan los tres acusados y ya con medidas de prueba en marcha refuerzan la hipótesis de un secuestro: el análisis de seis teléfonos secuestrados, el barrido de las antenas de telefonía de la zona, el análisis con Luminol y perros en los vehículos presentes en el lugar y el día que desapareció el niño, y otras en marcha.
Por ahora, los tres detenidos están bajo la figura de abandono de persona pero no por la desaparición, e incluso en un comunicado los fiscales admiten que eso podría variar en las próximas horas. Además, por estas horas se analiza el paso del caso a la Justicia Federal de Corrientes por tratarse de una calificación distinta en función de la hipótesis investigada.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se metió de lleno en el caso Loan y aseguró ayer que no descarta ninguna de las pistas. "Pusimos todos los medios y no vamos a dudar en seguir aportando todo lo posible para saber qué pasó", remarcó el mandatario provincial respecto al despliegue que desde hace una semana se viene realizando en la zona donde desapareció el menor. "Me comuniqué con la madre. Tiene mi contacto y puede llamarme cuando quiera. Lo vamos a seguir buscando: jamás lo vamos a dar por muerto", agregó.
En declaraciones radiales, Valdés afirmó: "Seguimos colaborando con la Justicia, vamos a seguir poniendo todos los medios a disposición, queremos agradecer a la ministra Patricia Bullrich por todo lo que puso a disposición, a los gobernadores del Chaco y Santa Fe, que se comunicaron, y a las demás provincias que se interesan también". Y agregó: "No hay que entorpecer la cuestión y todo el que tenga información por más insignificante que sea, tiene que decirlo, se lo busca con la Policía por tierra, por agua, con perros, con parapentes".
Por su parte, el intendente de la localidad de 9 de Julio (en cuya jurisdicción está ubicado el paraje El Algarrobal), Hugo Sebastián Insaurralde, reveló que está "aterrado" y pidió que "revisen a la Policía" por la desaparición de Loan. "Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa ‘porquería’.
Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, les pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría", sostuvo el jefe comunal desde la puerta de su casa.
Es que hasta allí se trasladaron los vecinos en un reclamo para pedir que aparezca Loan y el intendente habló de la ‘porquería’, en referencia a las drogas. También mencionó a las mafias y lo que cree que pudo haberle pasado al pequeño de 5 años. "Hace años que venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada.
La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas", aseguró el funcionario municipal que incluso ofreció su renuncia en pos de la paz social y con tal de que el chico sea localizado. Sin embargo, exigió mayor compromiso a la delegación policial y que "el comisario salga y diga algo concreto o algo que nos lleve a alguna verdad".
(Norte de Corrientes)