Kapp: "El futuro es incierto para el campo formoseño y no existe apoyo del gobierno provincial"
Carlos Kapp, presidente de SORUFOR y secretario de la Sociedad Rural de Las Lomitas, habló con Radio Uno sobre el impacto de las recientes heladas en la zona. Kapp señaló que, pese a que se espera la llegada del fenómeno de "La Niña" hacia la primavera, el panorama para la producción agropecuaria formoseña no es del todo alentador.

"Se terminó el jardín que teníamos, el verde que había era algo ficticio y duró poco. El tema era cuando llegaban las heladas", explicó Kapp. En Las Lomitas, se registraron tres heladas, lo que impactó en el poco pasto que había y en los cultivos de zapallo y sandía. "La sandía no había estado sembrada, pero había zapallo en flor. El año pasado se dio esa cosecha, pero no hubo helada prácticamente el año pasado. Fue muy temprano a lo que es normal en Formosa."
Carlos también mencionó que la falta de reservas de pasto y forraje es una preocupación constante. "La gente se está preocupando por la hacienda. No hay pasto y no hay reservas. Además, las consecuencias de la helada se extienden más allá del campo, impactando en la economía familiar de los pequeños productores que se ven obligados a buscar alternativas para subsistir".
"La gente está buscando cómo hacer, qué otros vegetales se pueden sembrar. Hay mucho maíz por la zona, pero no hay ningún tipo de asistencia ni acompañamiento. En esta situación, hay que buscar alternativas para seguir adelante", comentó.
El funcionario municipal habló sobre la falta de apoyo gubernamental para la producción agropecuaria. "El apoyo económico es mínimo, y no se soluciona con la ayuda para mover el forraje. El costo de la producción es altísimo. Hay una pérdida total".