Rigen alertas para CABA y 19 provincias: se pronostican fuertes tormentas para la tarde y la noche
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este fenómeno podría venir acompañado de ráfagas intensas y actividad eléctrica. En Mendoza, advierten sobre la llegada de un fuerte viento Zonda que podría superar los 120 km/h en la zona cordillerana

Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas meteorológicas de nivel rojo, naranja y amarillo por diferentes fenómenos que afectan a 19 provincias, entre los que se destacan tormentas fuertes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Además, informó que el viento Zonda podría alcanzar los 120 kilómetros por hora (km/h) en la región de Cuyo.
Para este viernes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y alrededores, donde está vigente una alerta de nivel amarillo, se prevé el inicio de chaparrones a partir de la tarde y su extensión hasta la noche. Durante el día, según lo indicado por el SMN, se espera un cielo mayormente nublado, acompañado por vientos del sector norte rotando al noroeste, con temperaturas que oscilarán entre los 15 grados de mínima y los 28 grados de máxima.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa advierte que el área se verá afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, eventual caída de granizo y una abundante precipitación en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, con la posibilidad de superarlos puntualmente.
Ante la posible llegada del temporal, se aconseja no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstaculizar el flujo del agua, evitar actividades al aire libre y buscar refugio lejos de árboles y postes de electricidad susceptibles de caerse. Además, se recomienda no permanecer en playas, ríos, lagunas u obleas, mantenerse alerta ante la posible caída de granizo, seguir las indicaciones de las autoridades y tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Asimismo, se mantienen alertas de nivel amarillo por tormentas para esta tarde y noche en localidades de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Santiago del Estero y Córdoba.
En cuanto a las alertas por vientos emitidas por el SMN, éstas afectan a la provincia de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Mendoza, Jujuy, San Juan, y parte de La Rioja y de la región cordillerana. En las provincias de La Pampa y Neuquén, y algunos departamentos de Mendoza, el nivel de alerta ascendió a naranja, con el que se advirtió sobre la presencia de vientos del sector oeste que irán rotando al sector sur hacia la noche, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En tanto, para la tarde de hoy, el organismo meteorológico emitió alertas de nivel amarillo y naranja por viento Zonda en parte de la región del Noroeste y de Cuyo, donde se espera que el viento alcance una intensidad entre 50 y 70 km/h, con ráfagas localmente superiores a 90 km/h.
No obstante, el mayor nivel de alerta rige para una gran parte de la provincia de Mendoza, donde se anticipa la llegada de un fuerte viento Zonda, con intensidades que podrían oscilar entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar localmente los 120 km/h, especialmente en áreas cercanas a la cordillera. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Ante la alerta roja, el SMN recomienda evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire, abstenerse de generar fuego y el uso de materiales inflamables, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda aumenta el riesgo de incendios. También, se sugiere aumentar artificialmente la humedad en el interior del hogar mediante rociado o riego del piso o paredes. Y en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, se insta a comunicarse con los organismos de emergencia locales y tener siempre lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por último, se mantienen alertas amarillas por nevadas en el sector cordillerano de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut.
Cómo seguirá el tiempo en el AMBA
Para el sábado, el organismo meteorológico anticipa condiciones ventosas durante la mañana con cielo parcialmente nublado a nublado. Se esperan tormentas aisladas durante la madrugada, acompañadas de vientos del sector sudoeste que rotarán al oeste, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora a lo largo del día. La temperatura oscilará entre los 15 grados de mínima y los 21 de máxima.
En cuanto al domingo, día en que se llevará a cabo el balotaje presidencial, se pronostica un cielo ligeramente nublado a algo nublado. Se espera que el viento provenga del sudoeste, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora. Durante la jornada de votación, las temperaturas se ubicarán entre los 12 grados de mínima y los 26 de máxima.
(InfobaE)