EEUU aseguró estar "profundamente preocupado" por la renuncia rusa al tratado que prohíbe los ensayos nucleares
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que esto es "un retroceso en el régimen del control internacional de armas".

Luego de que Vladimir Putin anuncie el abandono del tratado que prohíbe los ensayos nucleares, Estados Unidos mostró su intranquilidad sobre la posibilidad de que Rusia reanude estas prácticas.
Así lo expresó el secretario de Estado Antony Blinken, quien señaló en un comunicado que el Gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" con la retirada rusa, porque considera que supone un paso en la "dirección incorrecta".
Además, aseguró que Estados Unidos "sigue estando comprometido en entrar" al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso con la moratoria de pruebas de explosivos nucleares de rendimiento cero.
La decisión rusa
Vladimir Putin selló la ley que revoca la ratificación del CTBT, luego de que ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa le dieran el visto bueno a la normativa.
Cabe mencionar que el Kremlin indicó que la salida del tratado no significa que vayan a reanudar los ensayos nucleares, ya que "la moratoria permanece" en vigencia. "El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos", explicó en primer lugar el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.
"Es esencial que preservemos la norma global contra los ensayos nucleares", expresó el representante de la diplomacia estadounidense.