Indagarán a una fiscal de Laferrere por ayudar a escapar a Chaki Chan, el capo narco de La Matanza
Se trata de la titular de la UFI N°2 María Belén Casal Gatto. Fue imputada junto al jefe de la comisaría de Ciudad Evita y a un subayudante por prestar cobertura al líder criminal

La fiscal María Belén Casal Gatto; el jefe policial de la Comisaría Este 3ª de Ciudad Evita, Leonardo Ledesma, y el subayudante Fernando Nicolás Cardozo serán indagados en una causa en la que fueron imputados por proteger a Chacki Chan, el jefe narco de La Matanza que fue detenido en julio pasado.
El pedido lo realizó el fiscal federal de Morón Sebastián Basso ante la jueza Alicia Vence, quien citó a la fiscal y a los policías para el próximo 7 de noviembre. El hecho que originó la indagatoria parece sacado de una película de temática narco.
La figura de Nicolás Nauel Guimil, que usa como apodo el nombre artístico del actor de cine y que se hacía llamar "El Patrón de La Matanza", tomó repercusión mediática cuando sus soldados intentaron tomar Las Antenas, un barrio de Lomas del Mirador que había conseguido, hasta ese momento, mantenerse al margen de las pretenciones expansionistas del narco.
La espectacular resistencia a los tiros de los vecinos, en mayo pasado, puso en evidencia que el líder criminal gozó de años de impunidad que le permitió acrecentar su dominio y, tal acontecimiento, motivó una investigación conjunta de la Procunar, a cargo de Diego Iglesias, el fiscal federal de Morón y Julia Panzeri de la UFI antidrogas de La Matanza.
El arresto comenzó a esclarecer algunos hechos llamativos que le permitieron, hasta allí, manejar el negocio de la droga sin obstáculos y con un estilo violento. Uno de ellos ocurrió el 21 de noviembre de 2022, cuando, dos mujeres policías intentaron detener un Peugeot 208 blanco que circulaba por Avenida Crovara y el Pino. Ante la orden, los tres hombres a bordo se dieron a la fuga, pero las oficiales lograron interceptarlos. Los ocupantes del auto se bajaron y comenzaron a agredirlas física y verbalmente: "Te vamos a hacer echar", "no sabes con quién estás tratando", las amenazaron.
En ese momento, irrumpió en la escena una camioneta Volkswagen Amarok gris, con otras cinco personas. También llegaron más móviles policiales. Uno de los hombres que viajaba en el Peugeot 208 tomó algo de su interior y se subió a la camioneta, retirándose rápidamente del lugar.
Los agentes tuvieron miedo de que las mataran. Cada vez llegaban más vehículos. "Nos superaban en número de personas, eran muy prepotentes, una situación de muchos gritos", recordó al declarar una de ellas. Los hombres se ubicaron en círculo para proteger a uno de los ocupantes del Peugeot. No lo sabían en ese momento, pero se trataba de Chuki Chan y uno de sus lugartenientes.
"Ellos en todo momento se quedaron al costado del vehículo, y les pedimos que nos abran el auto y se negaron, de hecho, lo trabaron... Recuerdo que nombraban a gente de la Fuerza, nombraban a un comisario, un tal ‘Zabala’, decían ‘de esto Zabala se va a enterar’... Cuando llegaron los apoyos, recuerdo que un subteniente, no recuerdo el nombre, le preguntó a mi compañera si sabíamos a quién estábamos identificando", contó.
De acuerdo al relato de las agentes, lograron que los hombres que habían detenido aceptaran dirigirse a la comisaría.
"La persona detenida fue manejando el vehículo, escoltado por móviles policiales, y todo el resto de la gente lo acompañó, eran más de cuatro camionetas, era muchísima gente. Yo me entero quién era esa persona cuando bajamos a la comisaria, nosotros lo tenemos como que es quien maneja todo lo vinculado con la droga en general, tanto en Ciudad Evita, como alrededores", siguió.