Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/29749
El poderoso dron Aarok

Cómo es la nueva tecnología que Ucrania fabricará para la guerra

La empresa francesa Turgis & Gaillard firmó un acuerdo con "Antonov", compañía ucraniana, para la producción local de vehículos aéreos no tripulados. ¿De qué se trata?

Ucrania se sigue abasteciendo de nuevas tecnologías bélicas para la guerra con Rusia. En los últimos días se conoció que la compañía Turgis & Gaillard presentó en el Paris Air Show un nuevo dron de combate, el más grande fabricado en Francia hasta ahora: el Aarok y que pronto será producido por ucranianos tras la firma de un acuerdo.

Se trata de una máquina no tripulada de gran tamaño que, con su carga máxima, alcanza 5,4 toneladas de peso y sus alas tienen una envergadura de 22 metros. Aarok es un dron MALE francés con una velocidad máxima de 463 kilómetros por hora, que puede volar durante 30 horas. Uno de sus puntos fuertes es que no está ligado a infraestructuras especialmente preparadas y para ello dispone de un tren de aterrizaje reforzado.

Luego del acuerdo firmado recientemente del fabricante Turgis & Gaillard con la compañía ucraniana, el país que se encuentra enfrentado con Rusia podrá producir los drones en su nación para que sus tropas lo utilicen en el campo de batalla.

Aún quedan por decidir una serie de detalles, como el lugar de montaje y los componentes franceses y ucranianos que se seleccionarán, pero Patrick Gaillard, Director General de Turgis & Gaillard, afirmó que el dron está "construido para la guerra".

Lo que sí se sabe es que se diseñará un dron exclusivo para las Fuerzas Armadas de Ucrania, más pequeño y, por lo tanto, más rentable.