Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, en La Matanza: siete horas entre saludos, pedidos de fotos y momentos tensos
Los precandidatos buscan crecer en el municipio más poblado del conurbano, con la mira en la interna con Patricia Bullrich. Clima áspero en Laferrere.

"Acá sí somos visitantes", se atajó Diego Santilli al bajar de la combi con Horacio Rodríguez Larreta en Laferrere. Venían de Ramos Mejía, donde salvo algún cuestionamiento por la deuda que tomó Mauricio Macri la recorrida por 25 de mayo había transcurrido sin sobresaltos, entre saludos y pedidos de fotos. Ya en la localidad del segundo cordón, el aviso de Santilli se comprobó de inmediato en la caminata por la peatonal Luro.
Siete horas en La Matanza. Con esa consigna los precandidatos a presidente y gobernador hicieron campaña en el distrito más poblado de la provincia -1.837.774 habitantes según el último censo- y bastión del peronismo, con el propósito de revertir los casi 20 puntos a favor del Frente de Todos en las legislativas de 2021 pero en esta instancia con el foco en la competencia contra Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.
Los acompañaron Miguel Pichetto -primero en la lista de diputados- y Héctor Toty Flores, uno de los precandidatos a intendente. "Si hacés una buena elección acá, ganás", se escuchó como resumen coincidente para ponderar el peso del distrito, en este turno electoral con la particularidad de una interna en el oficialismo por el desafío del Movimiento Evita -con Patricia Cubría- a Fernando Espinoza.
"¡Decime una propuesta!", encaró un hombre a Rodríguez Larreta en el arranque de la caminata por el centro comercial de Laferrere. "Tenemos un montón, y ya lo hicimos en la Ciudad", intentó conciliar el jefe de Gobierno. "¡Para ustedes allá no existen Pompeya y Soldati! ¡Cuando vamos a atendernos a los hospitales de Capital nos echan!", no cesaron los gritos que pusieron en alerta a los hombres de seguridad. "El es más sincero", le dedicó a Pichetto, acaso por su ADN peronista.
Después del momento tenso la caminata siguió con más calma, con saludos, charlas con comerciantes principalmente sobre inflación e inseguridad, hasta que apareció un joven que filmaba con su celular: "¡Aguante Milei, ustedes son como el kirchnerismo!". Le preguntó a Rodríguez Larreta cómo bajaría la inflación, pero ninguna respuesta lo conformaba. "Milei, Milei", repetía. "Sí, una experiencia bárbara tiene", devolvió el precandidato.
"Son dos o tres, ¿entre cuántos? Cientos", dijo Rodríguez Larreta a Clarín mientras iba hacia la avenida Rojo. Uno de los precandidatos que venía detrás consideraba positiva la actividad aun con esos episodios incómodos. "Hay que estar acá y bancársela. María Eugenia (Vidal) no podía ni bajarse del auto, Mauricio (Macri) nunca pasaba del primer cordón", comparaba.
Santilli remarcó que desde 2021 fue a La Matanza 33 veces. "Saben que vengo, vengo y vengo. Que nos duelan las piernas de caminar y los brazos de repartir boletas, para ganar acá de una vez por todas", arengó el postulante a gobernador a militantes en el inicio, en la terraza de un café de Ramos Mejía.
Rodríguez Larreta cerró esa reunión con un discurso en la misma línea. "Necesitamos actitud, esto es voto a voto y el voto se consigue cara a cara. Se puede cambiar, tenemos que hacer que se animen a cambiar. La Matanza no avanza ni para atrás ni para adelante", ironizó sobre el slogan del municipio.
(Clarín)