Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/27451

Israel mata a diez palestinos en un vasto operativo en Cisjordania

El mayor despliegue militar en casi 20 años en los Territorios Palestinos de Cisjordania incluyó ataques con drones y cientos de soldados

Aparte de los diez palestinos muertos, la ofensiva israelí sobre la ciudad de Jenin dejó más de un centenar de heridos. La incursión recordó los grandes operativos que Israel lanzaba a principios de la década de 2000 durante la Segunda Intifada palestina, y extendió el periodo más violento en años en la región, con más de 200 muertos (casi todos palestinos) en lo que va de 2023.

   La violencia ya se había desbocado en 2022, pero se agravó al llegar al poder, en diciembre, el nuevo Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu, una alianza de partidos ultranacionalistas y fundamentalistas religiosos, que es el gobierno más derechista de los 75 años de historia de Israel.

   La mayoría de los muertos este año eran palestinos, pero Netanyahu estaba bajo presión interna tras ataques contra habitantes de las colonias que Israel mantiene ilegalmente en Cisjordania desde hace décadas, incluyendo uno que dejó cuatro israelíes muertos el mes pasado. El operativo israelí tuvo lugar en el campamento de refugiados palestinos que se ubica dentro de Jenín, una especie de gran barrio densamente poblado donde viven unas 14.000 personas.

Los refugiados son aquellos palestinos, y sus descendientes, que decidieron quedarse en sus casas dentro de los territorios que ocupó Israel para fundar el Estado judío, en 1948, y no hacerse israelíes. Sus propiedades fueron confiscadas, y ellos, expulsados.

   Unos 3.000 palestinos debieron abandonar el campamento de refugiados tras la operación israelí, dijeron las autoridades locales, que añadieron que se tomaron medidas para recibirlos en escuelas y otros lugares de la ciudad.

   Los ataques y enfrentamientos comenzaron el domingo a la medianoche, y continuaban este martes ya caída la noche. El Ejército israelí aseguró que atacaba "infraestructura terrorista" y un "centro de operaciones conjuntas" que serviría como punto de comando de la Brigada Jenín, un grupo local de milicianos palestinos.

   Cientos de soldados, drones, vehículos blindados, aplanadoras y retroexcavadoras fueron desplegados por el Ejército para la incursión. El Gobierno autónomo palestino del presidente Mahmud Abbas, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció "una guerra abierta contra la población en Jenín". Las calles de la localidad estaban este martes desiertas, llenas de escombros, piedras y barricadas improvisadas, informó la agencia de noticias AFP.

   Inicialmente se informó que ocho palestinos murieron y 80 resultaron heridos, 17 de ellos de gravedad, a causa del ataque israelí, según el Ministerio de Salud palestino, que horas más tarde elevó a 9 los fallecidos y a más de un centenar -20 en estado crítico- de heridos.

   El Gobierno autónomo palestino, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunció en un comunicado que suspendía todos los contactos y ratificaba el corte de la colaboración en materia de seguridad con Israel, como gesto de rechazo al ataque contra Jenín. La ANP agregó en su nota que también había decidido "limitar la relación con el gobierno de EEUU", en lo que pareció una respuesta a la decisión del Departamento de Estado norteamericano de justificar el ataque israelí.

   En un incidente separado, un palestino de 21 años fue muerto este martes por disparos de las tropas de ocupación israelíes cerca de Ramallah, dijo el Ministerio de Salud de la ANP. "Nuestro pueblo palestino no se arrodillará, no se rendirá, no levantará la bandera blanca y permanecerá firme en su tierra frente a esta brutal agresión", dijo Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente Abbas.


    

"La culpa es de Irán"
 

   El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, acusó a su archienemigo Irán de estar detrás de la violencia al financiar a grupos militantes palestinos. "Debido a los fondos que reciben de Irán, el campamento de Jenín se ha convertido en un centro de actividad terrorista", aseguró Cohen ante periodistas extranjeros.

Reacciones
 

   Jordania y Egipto, países árabes que tienen tratados de paz con Israel, y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que reúne a 57 naciones musulmanas, condenaron el ataque israelí. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la operación estaba "procediendo según lo planeado", pero no dio ninguna indicación de cuándo terminaría. "Estamos todavía dentro del campo. Seguimos capturando armas y municiones e infraestructura", dijo a periodistas el teniente coronel Richard Hecht, vocero del Ejército israelí.

   La Yihad Islámica, un grupo islamista palestino con gran presencia en Jenín, mucho más poderosa que la poco conocida Brigada Jenín, amenazó con represalias si el ataque se prolongaba. Ismael Haniyeh, jefe del movimiento islamista palestino Hamas, la más potente de las organizaciones de la resistencia armada palestina a la ocupación israelí, calificó la incursión israelí de "brutal".

   Hamas, que está enfrentado con la ANP, gobierna en la Franja de Gaza, los otros territorios palestinos, que están enclavados sobre el mar Mediterráneo.

   Lynn Hastings, la coordinadora humanitaria de la ONU en las áreas palestinas, dijo en Twitter que estaba "alarmada por la escala de la operación de las fuerzas israelíes", y señaló los ataques aéreos a un campo de refugiados densamente poblado. Agregó que la ONU estaba movilizando ayuda humanitaria.

   La Cancillería del reino de Jordania denunció la agresión contra Jenín y lanzó "un llamado urgente" a la comunidad internacional para "poner fin a los ataques israelí en los territorios palestinos ocupados". Jenín y su campamento de refugiados son zonas de frecuentes ataques de fuerzas israelíes contra milicianos palestinos. El Ejército israelí suele realizar incursiones en el sector, que teóricamente está bajo el mando de la ANP de Abbas.

   "Hay bombardeos y una invasión terrestre", declaró Mahmud al Saadi, director de la Media Luna Roja palestina en Jenín. "Varias casas y sitios fueron bombardeados. Hay humo saliendo por todas partes", agregó.

   En junio pasado, en otro ataque del Ejército israelí al campo de refugiados de Jenín, fueron muertos siete palestinos. El Ejército también disparó misiles desde un helicóptero, algo que no sucedía en Cisjordania desde 2002, durante la Segunda Intifada palestina.

   La violencia ha aumentado el último mes y, desde inicios del año han muerto al menos 185 palestinos y 25 israelíes.

EEUU, a favor
 

   El gobierno de Washington afirmó que Israel tenía derecho a "defender a su población", pero pidió proteger la vida de civiles tras una amplia operación del ejército israelí que dejó ocho palestinos muertos en una ciudad de los territorios de Palestina ocupados por Israel. "Es imperativo tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas civiles" durante este tipo de ataques, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado, informó la agencia de noticias AFP.

   El Gobierno estadounidense del presidente demócrata Joe Biden pidió repetidamente este año moderación tanto a Israel como a los palestinos, luego de la muerte de unas 200 personas, en su mayoría palestinos, en lo que va de 2023.

   Washington, principal aliado de Israel, también pidió la reanudación de la "cooperación" en materia de seguridad entre el Estado judío y las fuerzas de seguridad palestinas. Además, criticó al gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el incremento de asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos que Israel ocupa desde una guerra contra países árabes en 1967.

   Si bien el mandatario respaldó la solución de dos Estados "en las fronteras de 1967" entre Israel y Palestina, Biden mantiene la decisión de su antecesor, el republicano Donald Trump, quien reconoció que toda Jerusalén pertenece a Israel y trasladó la embajada norteamericana desde Tel Aviv a esa ciudad.

   Además de Cisjordania, Israel también ocupa Jerusalén este, la parte de la ciudad de mayoría palestina, desde 1967. Los palestinos reclaman todos esos territorios y la Franja de Gaza para fundar un Estado independiente, según las resoluciones de la ONU de 1948.

Atentado en Tel Aviv
 

   Un palestino afiliado al movimiento Hamas chocó con una camioneta a varias personas en una parada de colectivos de la ciudad israelí de Tel Aviv y luego se bajó y apuñaló a algunas de ellas, antes de ser abatido, informaron autoridades, que reportaron siete heridos.

   Hamas y otros grupos armados palestinos elogiaron el ataque y dijeron que fue en respuesta al ataque militar lanzado por Israel en los Territorios Palestinos en Cisjordania.

   Las autoridades israelíes dijeron también que siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas en estado "serio a moderado" y tres "moderado a bueno". En Tel Aviv, la policía acordonó la camioneta gris usada por el atacante palestino, que quedó atravesada sobre una vereda con su parrilla completamente destruida.

   Medios publicaron imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve el momento en que el hombre estrella la camioneta contra los transeúntes, luego baja del vehículo y empieza a perseguir y a apuñalar a varias de las personas.

    El jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, dijo a periodistas en la escena del crimen que siete personas relacionadas con el atacante habían sido detenidas, pero no dio más detalles. El ataque coincidió con el segundo día del gran operativo militar israelí en Jenín, que comenzó después de la medianoche del domingo.