Detuvieron en España al gran valijero de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para América Latina
Venezuela exige su repatriación para evitar que lo extraditen a Estados Unidos y cuente lo que sabe; se trata de un exfuncionario de la petrolera estatal PDVSA

El eslabón clave para comprender cómo circularon valijas del régimen bolivariano por toda América Latina, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, quedó detenido en España a pedido de las autoridades venezolanas, quienes reclaman su repatriación a Caracas para juzgarlo por presunta corrupción y lavado de activos.
Venezuela solicitó la extradición de Reiter Muñoz tras sostener que el otrora máximo responsable del área de seguridad de la petrolera estatal PDVSA traficó influencias en perjuicio de las arcas públicas de su país y en beneficio de empresarios corruptos que le giraron fondos al Banco Privado de Andorra (BPA).
La investigación venezolana había comenzado en 2017, pero el pedido de detención y extradición sólo se activó en las últimas semanas, cuando salió a la luz que Reiter Muñoz negociaba con una Fiscalía de Estados Unidos declarar en Texas contra funcionarios poderosos del régimen y grandes empresarios boliburgueses a cambio de inmunidad procesal para él.
La coincidencia de fechas resulta llamativa. El 4 de abril, Associated Press (AP) reveló que Reiter Muñoz "ha ofrecido declarar acerca de la corrupción de Ramírez y otros". Sólo 24 horas después, dos Fiscalías venezolanas pidieron la detención y extradición de Reiter Muñoz en un expediente de 2017, a lo cual dio curso el Juzgado N° 27 de Control del Circuito Penal de Caracas apenas nueve días después, el 13 de abril, según consta en la copia de las actuaciones venezolanas en poder de LA NACION.
Tras recibir la solicitud venezolana a través de Interpol, Reiter Muñoz fue apresado en Madrid el 13 de este mes. Permanecerá tras las rejas mientras la magistratura española evalúa si aprueba el pedido de extradición, lo que también demandará analizar si Venezuela respetará las garantías del debido proceso y los derechos de defensa.
El círculo íntimo de Reiter Muñoz considera, en ese sentido, que el ex funcionario de PDVSA no afrontará un juicio justo. Sostienen, por el contrario, que el proceso sería una farsa, que se encuentra condenado de antemano, que sólo buscan acallarlo y temen, incluso, por su seguridad física si vuelve a pisar suelo venezolano, según indicaron a LA NACION.
(La Nación)