Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/26818
PARAGUAY

Marito y Peña limaron asperezas y acuerdan una comunicación directa

Tras varios desencuentros y confrontaciones, se concretó ayer la reunión oficial entre el presidente electo y el saliente para dar vuelta la página e iniciar trabajo del equipo de transición.

En Villa Rosalba. Muy sonrientes posaron Abdo y Peña. Les acompañó Alliana, José Alberto Alderete y Lea Giménez.

El presidente saliente Mario Abdo Benítez y el presidente electo Santiago Peña limaron asperezas y mantuvieron la primera reunión oficial para iniciar los trabajos del equipo de transición.

El encuentro entre ambos referentes del Ejecutivo se realizó en el palacete Villa Rosalba, inaugurada recientemente para las actividades oficiales del Gobierno.

Marito y Peña acordaron que no habrá intermediarios entre ellos y se comprometieron en establecer una comunicación directa durante los próximos 70 días antes de la ceremonia de traspaso de mando.

Hubo un repaso general sobre la agenda de trabajo del equipo de transición y el intercambio de información.

Sobre los temas sensibles, puntualizaron que no analizaron en detalles sobre la millonaria deuda que deja este Gobierno.

El encuentro entre ambos se hizo esperar y se concretó luego de varios desencuentros y acusaciones. Este fue el primer encuentro entre ambos tras las elecciones del 30 de abril pasado.

Peña fue a la reunión acompañado de Lea Giménez y José Alberto Alderete. Mientras que Marito estuvo con Hernan Huttemann, su jefe der Gabinete, y Carlos Trapani, el asesor Jurídico. Luego se les unió el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Marito dijo que se habló del cronograma de trabajo para una transición ordenada y que el encuentro robustece el proceso democrático. "Su presencia (de Peña y su equipo) robustece el espíritu democrático de la Nación. Demuestra compromiso con la Nación por sobre las coyunturas políticas momentáneas y coyunturales", destacó.

Peña agradeció el gesto de Marito para abrir paso a la reunión. Señaló que hoy enfrentan la gran responsabilidad de brindar paz y tranquilidad a los paraguayos

"Hemos tenido unas internas duras. El proceso político electoral por momentos puede ser de una intensidad que genera preocupación", reflexionó el presidente electo.

Precisó que hablaron sobre varios temas en general pero nada puntual sobre los préstamos. "Nos hemos puesto como objetivo no tener intermediarios. Que cualquier duda y preocupación lo podamos canalizar por los mecanismos idóneos y competentes", agregó.

Sobre las licitaciones en marcha y que generó preocupación al gobierno entrante, Peña dijo puntualmente que se han evacuado todas las consultas. No evaluaron licitación por licitación. "Hablamos de la importancia de que el Estado pueda continuar. No debería haber ningún quiebre en el funcionamiento del Estado", sostuvo.

Mercosur. Peña y Marito acordaron viajar a la Cumbre del Mercosur que se realizará el 3 y 4 de julio próximos en Puerto de Iguazú, Argentina. Marito dijo que es una vitrina para Paraguay y es una oportunidad para contactar con los socios comerciales de la región. El presidente electo aceptó acompañar a Abdo en la citada cumbre.

Demuestra compromiso con la nación por sobre las coyunturas políticas momentáneas y coyunturales. Mario Abdo Benítez, presidente saliente.

Nos hemos puesto como objetivo no tener intermediarios.Cualquier duda y preocupación lo vamos a canalizar. Santiago Peña, presidente electo

(Última Hora)