A partir de hoy rigen los nuevos montos para el "impuesto al lujo" para automóviles 0 km
A partir de este 1° de junio comenzarán a regir nuevos montos para el pago del impuesto interno a los automóviles, conocido como "impuesto de lujo".

Según lo comunicado por la AFIP, aquellos que posean modelos que su valor sea superior a $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor, pagarán dicho impuesto.
A ese nuevo monto, posteriormente se le sumará otros impuesto como el IVA y las comisiones, equivalentes a unos $ 8,2 millones de precio de venta al público.
La primera escala del impuesto tiene una alícuota del 20%. En tanto, la segunda escala -que tiene una alícuota del el 35%- se aplica a los modelos que tiene un precio de salida de fábrica de $10.881.162,65 (que representa unos $15,5 millones de precio de venta al público).
Los nuevos montos estarán vigentes hasta agosto del 2023 cuando se haga un nuevo ajuste trimestral.
Al nuevo valor de la base imponible, de $5.893.963,10, luego hay que sumarle el IVA (21%)y el margen de comisión de la red comercial (15%). Por eso, según los tributaristas, la alícuota del 20% del impuesto al "lujo" se debe entender como un impuesto sobre el impuesto, hace que el aumento sobre el valor del vehículo corresponda al 25 por ciento.
(Diario Chaco)