Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/2638
Dejó sus funciones este último viernes

Ex juez subrogante en Formosa, Fernando Carbajal: “Me sentí maltratado y presionado para cambiar mis decisiones”

El juez federal que cumplía funciones como subrogante en el Juzgado Federal N°2 de Formosa, Fernando Carbajal, habló tras cumplir su labor y cuestionó el accionar del Gobierno provincial al que acusó de maltrato y de haberlo presionado para que cambiara sus decisiones como magistrado. El enfrentamiento con el ministro González.

El ex juez federal subrogante N°2 de Formosa, Fernando Carbajal en estudiosCrédito: Radio Uno Formosa

Fernando Carbajal, el hombre que este último viernes se retiró del Juzgado Federal N°2 de Formosa vitoreado, aplaudido y hasta con muestras de emoción a flor de piel por parte de quienes consideran que han sido ayudados por el magistrado, opinó sobre su trabajo en la justicia en este tiempo que estuvo como subrogante en la justicia.

Carbajal manifestó que de parte del Gobierno hubo presión y el maltrato que sufrió desde el púlpito de las conferencias de prensa en que el ministro de Gobierno, Jorge González lo acusó de direccionar sus fallos por cuestiones vinculadas al ámbito partidario (NdR: González siempre habla de política como sinónimo de lo partidario, pero lo correcto en cuanto a lo que se cuestiona desde el Gobierno a este juez o cualquiera que esté en frente, es lo partidario y no lo político) y admitió así que “me sentí maltratado y presionado para cambiar mis decisiones como juez. Pero acá la cuestión era sencilla: la gente tenía que ingresar a la provincia en un tiempo razonable”.

Bajar la discusión al terreno de lo más sucio de la política

El magistrado hizo mención a las chicanas del ministro Jorge González a la hora de referirse a sus fallos y los ataques a nivel personal.

Al respecto manifestó que “el mayor problema fue que la discusión se sacó de los tribunales y caímos en un nivel muy chabacano que no es el deseable para la democracia. Cuando me acusaron de querer ingresar el virus se olvidaron que yo tengo hijos y una familia viviendo en Formosa” (sic).

Vale decir que en su momento al juez Carbajal, el ministro de Gobierno, Jorge González y tras él, todo el despliegue de la maquinaria periodística estatal encolumnada, lo señalaron como el autor del Estatuto Legal del Contagio poniéndolo ante un sector de la sociedad como “el malo de la película”.

Carbajal explicó que “antes de dictar la inconstitucionalidad (del Sistema de Ingreso Ordenado y Administrado del Gobierno de Formosa), la provincia recibió varios pedidos de modificaciones a los que no hizo caso”.

Una despedida emotiva

Por último, el juez Fernando Carbajal habló sobre la emotiva despedida que tuvo el viernes pasado cuando un grupo importante de personas se acercaron hasta el edificio del Juzgado Federal donde lo despidieron con aplausos, cánticos y muestras de afecto.

Carbajal sostuvo que eso responde a que  “para un sector de la sociedad por lo menos fue una bocanada de justicia, de sentir que es posible”.

(Fuente: Radio Uno)