Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/2389
Dura carta al Gobernador y la Mesa del Covid

En julio pidió su ingreso a Formosa de manera urgente por la salud de su padre: le llegó la autorización hace días cuando ya había fallecido

Silvia es formoseña y vive en Uruguay. En julio le había enviado una solicitud de urgencia al Consejo de Atención Integral a la Emergencia, que preside el gobernador Gildo Insfrán porque la salud de su padre estaba deteriorada. Recién en noviembre le respondieron cuando el hombre ya había muerto en agosto. Una dura carta al gobernador.

El doctor Labarthe falleció el pasado 6 de agosto en el Hospital de Alta Complejidad y Silvia, su hija, no pudo viajar a despedirlo porque el Consejo del Covid no le respondió su solicitud a tiempo. Hace días le llegó la autorización pero ella ya avisó que declinará de la propuesta y deja su lugar para otra persona que lo necesite.

Silvia le envió una dura carta al gobernador Gildo Insfrán tras recibir hace unos días la respuesta de ingreso a la provincia para el mes que viene cuando ella pidió de manera urgente hacerlo en julio pasado por la salud de su padre.

La carta

Señor Gobernador: Gildo Insfrán

Estimados miembros de la comisión:

Por la presente respondo a los correos electrónicos que recibí ayer, 27de noviembre, en el que me decían que podía ingresar el 3 de diciembre, al que recibí hoy a las 14,01 hs. En el que me decían que podía ingresar el 30 de noviembre y al que recibí hoy a las 14,06 hs., diciendo nuevamente que me daban fecha de ingreso el 3 de diciembre.

Les aclaro, que aunque quisiera cumplir todos los requisitos que me piden, particularmente en mi caso se hace difícil, ya que vivo en Uruguay y el hisopado que ustedes piden tiene que estar validado por el SISA. Eso sí, les cuento que pude ingresar a la provincia de Corrientes, y el hisopado negativo que llevé de acá, fue aceptado sin ninguna dificultad.

Agradezco que me den fecha de ingreso a la provincia para el día 3 de diciembre. Ustedes me piden que responda si acepto o no entrar en la fecha propuesta y bajo las condiciones descritas. Yo les reitero mi agradecimiento, pero les comunico que no lo voy a hacer el día 3 de diciembre porque, tal como les explicaba detalladamente en el correo electrónico que les enviará el 20 de julio pasado solicitando mi ingreso, la causa y la URGENCIA de mi petición, era la salud de mi padre, que estaba grave, con diagnóstico de cáncer, con una cirugía próxima que debían practicarle, y con riesgo de perder la vida muy pronto. Lamentablemente, yo no recibí respuesta de ustedes hasta el día 23 de noviembre, y mi padre falleció el 6 de agosto pasado en el Hospital de Alta

Complejidad de la ciudad de Formosa. Habiendo fallecido mi padre, ya no tengo urgencia en ingresar a Formosa. Les pido que cedan mi lugar a otro Formoseño que sí esté aun necesitando entrar con urgencia.

Les quiero manifestar también mi profunda tristeza, no sólo porque no me permitieron entrar a acompañar a mi padre en sus últimos días y brindarle la cercanía del cariño y del consuelo que cualquier ser humano se merece en un momento así, sino porque le privaron a él de ese derecho. Él fue un hombre que amó profundamente a su provincia, que gastó su vida en servicio de su gente, especialmente a través de su profesión de médico. Durante muchos años llegó a los rincones más recónditos de la provincia, a través del Plan Nacional de lucha contra la lepra, y atendió a la gente que no tenía ninguna posibilidad de acceder a un médico, no sólo de enfermedades de la piel, sino de cualquier dolencia que le aquejara.

Siento que no tuvieron ustedes compasión con él, como él sí la tuvo con sus comprovincianos.

Dios mediante, ya tendré la oportunidad de volver a Formosa y poder ir, al menos, a donde descansan sus restos, y decirle una vez más: "perdoname Papá, yo quise estar a tu lado, pero no me dejaron".

Les ruego, si queda en ustedes algo de humanidad, que tengan misericordia de tantos formoseños que necesitan volver con sus familias, sentir el calor de su tierra, el amor de su gente. ¡No priven a Formosa de una de sus más grandes virtudes!, la Hospitalidad.

Atte.

SILVIA ELENA LABARTHE

D..N.I. 22.018.775